Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad Interna de EU ha extraviado cientos de armas hasta en los baños

Algunos oficiales encargados de la seguridad de los estadounidenses han perdido sus armas por dejarlos en el baño o no cerrar sus casilleros
vie 19 febrero 2010 06:10 AM
Oficiales de la Patrulla Fronteriza de EU extraviaron armas entre 2006 y 2008
Oficiales de la Patrulla Fronteriza de EU extraviaron armas Oficiales de la Patrulla Fronteriza de EU extraviaron armas entre 2006 y 2008

Casi 180 armas del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se han extraviado, y algunas han caído en manos de criminales, luego de que oficiales de la dependencia las han olvidado en baños, vehículos y otros espacios públicos, informó un reporte del contralor de la dependencia.

Los oficiales, tanto de la Policía Fronteriza y de Aduanas, así como de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), “no siempre trataron con el suficiente cuidado sus armas de fuego, por lo que un número significativo de arma se extravió” entre el año fiscal 2006 el año fiscal 2008, informó el reporte.

En total, 243 armas se extraviaron en ambas dependencias en ese periodo, según informa el reporte de enero del Inspector General Richard Skinner. De ellas, 36 se perdieron en circunstancias más allá del control de los oficiales. Por ejemplo, detalla, el ICE perdió un arma durante el asalto a un oficial. Otras 28 se perdieron a pesar de que los oficiales las tenían almacenadas en sus casilleros o en cajas de seguridad.

Sin embargo, 74%, o 179 armas, se extraviaron “porque los oficiales no les dieron el cuidado apropiado”.

Luego de revisar un borrador del reporte en diciembre, el DHS trazó un plan para que se cumplan sus recomendaciones y reforzar su política de administración, según se asentó en la versión final. Un vocero de la dependencia declinó hablar con CNN.

En el informe se concluye que el DHS no tenía los procedimientos específicos ni las políticas para el cuidado de las armas, dejando sus distintas dependencias a cargo de su gestión. Añade que aunque sí existían algunas políticas y procedimientos para la salvaguarda de las armas, el personal no siempre las respetó.

Publicidad

La oficina del contralor dice que entre algunas prácticas inapropiadas, un oficial de aduanas dejó su arma en su vehículo mientras entraba a una tienda de víveres. El auto fue robado mientras el oficial estaba dentro de la tienda. “Un policía local recuperó el arma que estaba en poder del presunto líder de una pandilla”, dijo el informe.

En otro caso, un oficial de inmigración dejó un rifle M-4 y una escopeta en un clóset sin seguro en su casa. Ambas armas fueron robadas, aunque luego se recuperaron. Otro oficial dejó su arma de cargo en el baño de un restaurante de comida rápida. Cuando regresó el arma ya no estaba.

De la 179 armas perdidas por descuido, 120 se reportaron como robadas y 59 como extraviadas. El DHS tenía 188,500 armas en su inventario del verano pasado y la mayoría estaba asignada a la Policía Fronteriza y al ICE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad