Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Casa Blanca revela su nuevo plan de reforma de salud

El gobierno de Obama busca reducir las diferencias entre los proyectos del Senado y la Cámara de Representantes
lun 22 febrero 2010 10:58 AM
La situación migratoria de la tía de Obama fue revelada poco antes de la elección de 2008
efe-obama-tia La situación migratoria de la tía de Obama fue revelada poco antes de la elección de 2008

El gobierno de Barack Obama elevó su apuesta en el debate por el sistema de salud de Estados Unidos con la presentación de un proyecto que podría abreviar la brecha entre las medidas aprobadas por las Cámaras alta y baja el año pasado.

Si se promulga, el amplio plan del presidente podría ser la mayor expansión en las garantías de asistencia federal de salud desde que se implementaron los sistemas Medicare y Medicaid hace más de cuatro décadas.

Entre otras medidas, la reforma cerraría el llamado “hoyo de dona” de Medicare (en el que el gobierno se hace responsable cuando los gastos en medicamentos de un beneficiario supere determinado monto); incrementaría los subsidios federales para ayudar a la gente que para seguros privados; y le daría al gobierno federal autoridad para bloquear incrementos excesivos en las tarifas por parte de firmas de seguros médicos.

El plan del presidente Obama no incluye opciones para un sistema de seguros gestionado por el estado, lo cual era apoyado por demócratas liberales y al que se oponían férreamente tanto legisladores republicanos como demócratas moderados.

Pero sí elimina una disposición poco popular que figuraba en la propuesta del Senado la cual exentaba al estado de Nebraska del pago de incrementos a gastos de Medicaid.

Funcionarios de la administración dijeron que la nuevas medidas recortarían el déficit por 100,000 millones de dólares los próximos 10 años, pero se abstuvieron de indicar el costo del plan.

Publicidad

La propuesta del Senado tenía un costo de 871,000 millones de dólares; en tanto la de la Cámara de Representantes se elevaba a más de 1 billón.

La presentación del plan fija el escenario, para el próximo jueves, para una cumbre televisiva de lideres en el Congreso con la administración de Obama.  La Casa Blanca presiona para que los líderes del Partido Republicano hagan una propuesta alternativa.

El jefe de prensa de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, declaró que la propuesta de Obama es una clara apuesta que “reduce las diferencias entre las iniciativas del Senado y la Cámara de Representantes”.

Pfeiffer dijo que Obama acudirá al encuentro con una “mente abierta”. Y enfatizó la disposición del presidente de respaldar “ideas republicanas decentes” si ambas partes pueden tener “una discusión plena, honesta y abierta” en la que “ambos partidos puedan exponer sus puntos”.

Líderes republicanos han indicado que acudirán al encuentro pero pidieron que los demócratas revisen las iniciativas de las dos cámaras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad