Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entrega México secretaría de Grupo de Río a Chile

Michelle Bachellet, presidenta saliente de Chile, recibió un reconocimiento por su liderazgo en la región
mar 23 febrero 2010 11:36 AM
La presidente saliente de Chile, Michelle Bachellet
La presidenta saliente de Chile en su visita a México La presidente saliente de Chile, Michelle Bachellet

Después de dos años en los que logró sumar al Grupo de Río a los países de Cuba, Jamaica y Surinam al Grupo Río, México entregó a Chile este martes la secretaría pro témpore del Grupo de Río.

El Presidente Felipe Calderón hizo la entrega de la secretaría a la mandataria de Chile, Michellet Bachellet, quien será sucedida en la presidencia de su país por Sebastián Piñera.

"En México hemos abierto un nuevo camino de trabajo conjunto al constituir esta nueva comunidad", expresó la mandataria en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la que se sentaron las bases para crear un organismo que integre a las 33 naciones sin la tutela de Estado Unidos ni Canadá.

"De eso se trata este tipo de cumbres, de ponernos de acuerdo entre los países latinoamericanos y caribeños", dijo Bachellet, quien la noche del lunes, recibió un reconocimiento por su liderazgo internacional.

Agregó que después de que algunos creyeron que la globalización podía ser controlada de manera unilateral y sin reglas (...) han obligado a la comunidad internacional a dejar el paradigma del 'dejar ser'.

"Tenemos que actuar con una sola voz, con urgencia y a la vez con decisión", agregó la mandataria.

Publicidad

El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, conocido como Grupo de Río fue creado en 1986 por México, Colombia, Venezuela y Panamá. Luego se le sumó el grupo de apoyo formado por Argentina, Brasil, Perú y Paraguay, con el fin de ayudar a alcanzar la paz en Centroamérica.

Este organismo ha resultado el mecanismo de diálogo más representativo en América Latina y el Caribe.

Hoy cuenta con la participación de 24 países. Este lunes y martes se llevó a cabo la Cumbre de Río, junto con los integrantes de la cumbre de América Latina y el Caribe en la Riviera Maya. La secretaría pro térmpore de este organismo se releva cada dos años.

La próxima Cumbre de Río se llevará a cabo en Venezuela en 2011, donde se prevé avanzar en los acuerdos sobre el nombre y alcances de un nuevo organismo que integra a las 33 naciones de la región, sin incluir a Estados Unidos ni Canadá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad