Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comunidad de AL y el Caribe se confirmará hasta 2011 o 2012

El presidente Felipe Calderón dice que "el nombre es lo de menos", que lo que importa es que haya un mecanismo para crear identidad regional
mar 23 febrero 2010 12:29 PM
Líderes de AL y al Caribe conformarán una nueva Comunidad regional
Líderes de AL y al Caribe conformarán una nueva Comunidad re Líderes de AL y al Caribe conformarán una nueva Comunidad regional

La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) concluyó este martes con declaraciones sobre el rechazo al embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba y la exploración de bases petroleras de origen británico en las Islas Malvinas.

Aunque en la declaratoria se mencionó la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los presidentes de Cuba y México dijeron que habrá que esperar a que el nombre de la nueva representación se confirme en las siguientes reuniones de 2011 y 2012.

"El nombre puede ser lo de menos", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón, pues es algo que se definirá en las próximas cumbres  en Venezuela y en Chile, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río.

"Es importante ir dándonos identidad", dijo Calderón.

El lunes y martes se llevó a cabo la cumbre con la asistencia de 25 mandatarios de la región con el fin de crear un organismo que incluya a 33 estados regionales, sin Estados Unidos y Canadá.

Sin oposiciones y por aclamación, los 25 mandatarios presentes acordaron el nuevo mecanismo.

Publicidad

"Hemos decidido constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", dijo Calderón.

El nombre fue propuesto por Brasil, como también lo hizo con el Grupo de Río, génesis de la CALC actual. El nuevo organismo integrará a 33 naciones "independientes", dijo Castro, y servirá para el diálogo político de alto nivel en la región.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, manifestó su optimismo de que los acuerdos lleguen pronto.

"No esperaba llegar tan rápido a conformar esta comunidad", confesó Lula. "Me motiva, No hay razón para ser pesimistas".

Según Lula, "mientras más angustiados estemos" viendo el continente 20 años atrás, "ahora la gente dice: avanzamos".

Lo que sigue es que el próximo año, los miembros de la comunidad trabajarán para definir los estatutos y el mecanismo de trabajo que tendrá. El fin de ello será fusionar al Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y CALC.

Calderón urgió a sus colegas a "ser protagonistas, no espectadores".

"Es la hora de América Latina y el Caribe", dijo el presidente de México. "Debemos asumirlo así para trabajar". El mandatario dijo que sólo así se mantendrá la promesa de justicia e igualdad que motivó los movimientos de independencia en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad