Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canciller argentino pide la mediación de la ONU en el caso Malvinas

Jorge Taiana acusó al Reino Unido de rechazar el diálogo. Pide que se detenga la exploración petrolífera en el archipiélago
mié 24 febrero 2010 03:52 PM
Ban Ki-moon recibe al canciller argentino para dialogar sobre las Malvinas
Ban Ki-moon recibe al canciller argentino para dialogar sobr Ban Ki-moon recibe al canciller argentino para dialogar sobre las Malvinas

El canciller de Argentina, Jorge Taiana, propuso hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la creación de una mesa de negociación sobre la soberanía de las Islas Malvinas entre su país y Reino Unido.

"Argentina está dispuesta al diálogo y el Reino Unido rechaza sentarse a dialogar y cumplir del mandato de Naciones Unidas" de solucionar con negociaciones el conflicto, dijo Taiana a la salida de la reunión con el máximo responsable de la ONU en la sede del organismo.

Mientras tanto, medios británicos afirmaron que el Reino Unido podría flexibilizar su postura en cuanto a sostener rondas de conversaciones con Argentina en torno a la exploración petrolífera en el archipiélago de las Malvinas.

Martin Nesirky, vocero de Ban Ki-moon, dijo a reporteros que la ONU está lista para mediar en el conflicto, pero que ello requiere la aprobación de las dos partes.

Según el londinense Daily Telegraph, el canciller británico, Chris Bryant, dijo que el Reino Unido y Argentina son “socios importantes” que colaboran en temas como la participación en el Grupo de los 20, el calentamiento global yel desarrollo sustentable.

“A ello nos gustaría incluir temas del Atlántico sur y quisiéramos trabajar para desarrollar más nuestra relación”; dijo Bryant. “Si esto puede funcionar, será mejor para todos los interesados”.

Publicidad

Sin embargo, en día pasados funcionarios del gobierno británico han dicho que si bien el gobierno podría abrir conversaciones, no detendrían la exploración en el archipiélago.

Nesirky dijo que, de momento, Ki-moon simplemente se limitará a escuchar al canciller argentino y que no era probable que emitiera algún pronunciamiento.

En la agenda de Taiana se incluye también la solicitud a la ONU de que se cumplan las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General que instan al Reino Unido a negociar la soberanía de las islas.

Argentina ya se apunta el apoyo de casi toda América Latina y el Caribe tras el respaldo unánime generado tras la Cumbre del Grupo de Río, celebrada el lunes y martes en el estado mexicano de Quintana Roo.

En junio pasado, durante la reunión del Comité de Descolonización de la ONU, Taiana subrayó la disposición de su país "de cumplir con la obligación de reanudar con el Reino Unido las negociaciones sobre soberanía. Esta obligación cabe a ambas partes".

Esta semana y pese a las protestas argentinas, una plataforma petrolera británica se transportó hasta un lugar situado a cien kilómetros al norte del disputado archipiélago, informaron los medios de comunicación británicos.

Las Malvinas podrían contener el equivalente de 60,000 millones de barriles de petróleo, y la exploración corre a cargo de Desire Petroleum. Un vocero de esta firma dijo que Argentina también ha comenzado su programa de exploración en las Malvinas.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad