Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton visitará América Latina para tratar tema de Irán

La secretaria de Estado estadounidense se reunirá con presidentes electos y buscará el apoyo de la región contra Irán por su programa nuclear
mié 24 febrero 2010 03:56 PM
Hillary viene a América Latina a pedir apoyo a sanciones contra Irán
Hillary viene a América Latina a pedir apoyo a sanciones con Hillary viene a América Latina a pedir apoyo a sanciones contra Irán

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, viajará a América Latina la próxima semana y realizará una visita a Brasil, en la que se espera busque apoyo para nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.

El Departamento de Estado dijo el miércoles que la gira de Clinton entre el 28 de febrero y el 5 de marzo comenzará en Uruguay, donde asistirá a la investidura del presidente entrante José Mujica el 1 de marzo.

Después viajará a Chile, donde también tendrá reuniones con la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo, Sebastián Piñera.

El 3 de marzo se trasladará a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, señaló un comunicado del Departamento de Estado.

Clinton volará el 4 de marzo a Costa Rica, donde dará un discurso en una conferencia económica y sostendrá reuniones por separado con el presidente Óscar Arias y su sucesora, Laura Chinchilla.

Para concluir su cuarta visita a América Latina, en su calidad de jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton estará en Guatemala el 5 de marzo, donde espera reunirse con líderes de países centroamericanos, informó el Departamento de Estado.

Publicidad

Estados Unidos busca apoyo de Brasil contra Irán

La agenda de la secretaria de Estado estadounidense en Brasil es quizá la de mayor relevancia, pues se espera que traten el tema de Irán y su programa nuclear.

Brasil se ha mantenido firme sobre la idea de nuevas sanciones contra Irán. El país sudamericano actualmente tiene uno de los puestos no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y está presionando para obtener uno permanente.

Estados Unidos, junto con otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, discuten posibles nuevas sanciones de la ONU a Irán por su programa nuclear, que potencias occidentales temen esté enfocado en producir armas.

Se cree que Rusia y China, ambos países con derecho a veto, rechazarán mayores sanciones, y funcionarios estadounidenses dijeron que Clinton probablemente planteará el tema de Irán en Brasil, una voz influyente en el mundo en desarrollo.

En diciembre, Clinton advirtió a países latinoamericanos no acercarse demasiado a Irán y dijo que era una "mala idea" que podría tener consecuencias.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad