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Los “garabatos” de Google, una forma de arte

Los diseños para el logo de Google contienen información de días festivos y acontecimientos
mié 24 febrero 2010 08:18 AM

Acuérdate de aquellos garabatos que hacías en los márgenes de las hojas de tu cuaderno de notas en el colegio, o en el trabajo o mientras hablas por teléfono.

Ahora imagínate a más de mil millones de personas viendo tus garabatos un día cualquiera. Y mejor aún, imagínate que te pagaran por eso.

Eso es más o menos lo que sucede en Google. El buscador de internet tiene un equipo de “garabateadores”, o doodlers, que le dan vida a la sencilla página principal de Google con ilustraciones coloridas –todas ellas variaciones de la palabra Google- para días festivos y acontecimientos especiales como, sin ir más lejos, los Juegos Olímpicos de Vancouver.

Durante los Juegos, que terminan este domingo, hubo una página principal diferente –con dibujos que representaban los distintos deportes, desde el curling hasta el patinaje artístico- para cada uno de los 17 días de competencias.

No hay un número establecido de cuántos garabatos o doodles hace Google en un año, aunque cada vez son más frecuentes. Lo que sí existe es una regla sobre cómo tiene que ser un doodle: debe incorporar de alguna forma la palabra “Google”.

“Nos divertimos mucho y nos gusta innovar”, dice Michael López, el diseñador que lidera el pequeño grupo de doodlers que trabajan desde la sede de Google en Mountain View, California.

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López dice que todos los empleados de Google contribuyen con ideas para los doodles. En algunas ocasiones también han contribuido artistas invitados, como Jim Lee de DC Comics o Eric Carle, autor del popular libro infantil “The Very Hungry Caterpillar, dice López.

CNN habló con López sobre por qué Google, famoso por la sencillez de su diseño, cambia su logo, y sobre lo que la empresa busca comunicar a sus usuarios a través de sus doodles.

¿Por qué cambiar el logo de Google?  

Porque es divertido. Yo creo que ésa era la idea de Sergey (Sergey Brin, co fundador de Google) cuando hizo el primer doodle (en 1998) para el Burning Man Festival, de Nevada. Era una forma divertida de decir a los usuarios a dónde iban ese día. Eso básicamente se traduce en los días festivos y en la celebración de diferentes eventos, cosas relacionadas con la cultura.

¿Cómo se les ocurren las ideas para los doodles?

Todos tenemos nuestras inspiraciones, pero para mí la inspiración es en definitiva hacer investigar sobre esa cultura particular o sobre ese día concreto o sobre esa festividad. Si es una celebración recurrente como el Día de San Valentín o Halloween, creo que lo que intentamos hacer es inventarnos algo nuevo y fresco. Y la forma de inspiramos para hacer eso es simplemente colaborar. Nos comunicamos las ideas entre nosotros.

¿Alguna vez tomas postura en temas políticos o sociales con los doodles?

Probablemente nunca haremos eso. De nuevo, no estamos tratando de hacer ningún tipo de declaración. Queremos celebrar cosas que son divertidas y que son una reflexión de la cultura Google. El ambiente aquí en Google gira alrededor de la innovación y de la tecnología y eso es lo que tratamos de reflejar a través de nuestros doodles.

¿Qué esperan que los usuarios experimenten cuando cambia el logo de Google?

López: Queremos que ellos lleguen a la página principal de Google y que vean un doodle y se sorprendan con lo que ven. Y a veces quizás no sepan nada sobre el acontecimiento o la festividad que celebramos, así que les da la oportunidad de aprender algo nuevo. (Los usuarios pueden aprender sobre el evento haciendo clic en el doodle).

¿Y uno cómo puede enviar ideas para doodles?

Hay una lista de correo para enviar ideas, en proposals@google.com.

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