Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula viaja a Cuba para reunirse con Fidel y Raúl Castro

Su agenda no incluye visitas a disidentes. Grupos opositores lo critican. Su estancia en la isla coincide con la de Hugo Chávez
mié 24 febrero 2010 08:49 AM
lula viaja a cuba
efe-lula-cuba lula viaja a cuba

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra en la capital cubana para entrevistarse con su homólogo Raúl Castro y su hermano y antecesor Fidel.

Procedente de México, donde asistió a la Cumbre del Grupo de Río, el presidente brasileño llegó pocas horas después de que muriera en La Habana el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, tras 85 días en huelga de hambre, según informaron fuentes de la oposición.

Fuentes brasileñas calificaron de "reencuentro de viejos amigos" la reunión de Lula y Fidel Castro, quien no aparece en público desde que enfermó en 2006 y cedió el mando a su hermano menor Raúl aunque sigue siendo primer secretario del gobernante Partido Comunista.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó también a Cuba para reunirse con Fidel.

Como en las tres visitas oficiales anteriores de Lula a Cuba, en su agenda no se incluyen visitas a disidentes en la isla. Ello ya depertó críticas de algunos grupos opositores al régimen castrista.

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, de plano dijo que Lula es cómplice de las violaciones de los derechos humanos en el país caribeño.

Publicidad

“Respetamos y amamos al pueblo brasileño, pero el gobierno de Lula no ha dado ninguna palabra de solidaridad para con los derechos humanos en Cuba. Ha sido un verdadero cómplice de la violación de los derechos humanos en Cuba”, dijo Payá en una entrevista al diario O Globo de Brasil.

El opositor cubano aseguró que Lula "puede llevarse de regreso" las inversiones de Brasil pues el mandatario sudamericano anunciará el apoyo económico para la remodelación de una carretera y para proyectos de la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Medio centenar de disidentes presos o con "licencia extrapenal" por razones de salud le pidieron el domingo en una carta que interceda por su libertad cuando se entreviste con los Castro; mencionaban en particular el caso del albañil Zapata Tamayo.

Lula ha dicho además que su presencia en Cuba es para despedirse como presidente en funciones de Brasil, de su "amigo", Fidel Castro. El mandatario brasileño dejará el poder el 1 de enero próximo, tras 8 años al frente.

Su visita a la isla gobernada por los Castro desde hace 51 años forma parte de una gira que empezó el domingo en México e incluye también a Haití y El Salvador.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad