Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos defensores de indocumentados piden a Obama poner fin a detenciones

Se denuncia que muchos indocumentados enfrentan condiciones de "terror" al ser detenidos
jue 25 febrero 2010 05:00 PM
detención de indocumentados en tucson, arizona
efe-indocumentados-estados unidos detención de indocumentados en tucson, arizona

Unos 30 grupos defensores de inmigrantes en Estados Unidos lanzaron una campaña nacional para pedir al presidente Barack Obama que ponga fin a la "alarmante" detención de indocumentados y a los abusos cometidos en contra de ellos.

El Centro de Defensa del Inmigrante de Florida (FIAC, por sus siglas en inglés) denunció que muchos indocumentados enfrentan condiciones de "terror" al ser detenidos, como maltrato, prácticas abusivas y acceso limitado o casi nulo a familiares y a un abogado.

La campaña "No detención: Preservar los derechos humanos y restablecer la justicia" demanda también una reducción del gasto del gobierno en este rubro y el uso de alternativas más baratas, así como una revisión del proceso de aplicación de las leyes migratorias.

Se calcula que más de 300 mil inmigrantes indocumentados son detenidos al año en una red secreta de 350 cárceles privadas federales, estatales y locales, a un costo anual de más de mil 700 millones de dólares para los contribuyentes, según el FIAC.

Desde 2003 han sido reportadas 107 muertes de inmigrantes bajo custodia de autoridades migratorias, incluidos cuatro en Florida.

El Departamento de Seguridad Interna reportó que el total de la población indocumentada hasta enero de 2009 alcanzaba los 10.8 millones de personas, cifra inferior a los 11.8 millones que reportaba en el mismo mes de 2008.

Publicidad

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad