Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Napolitano explica que el muro fronterizo estará listo en 2014

La secretaria de Seguridad Nacional de EU dice que fondos para el muro virtual se canalizarán a áreas menos sofisticadas
vie 26 febrero 2010 06:00 AM
La construcción del muro físico y virtual en la frontera no avanza
La construcción del muro físico y virtual en la frontera no La construcción del muro físico y virtual en la frontera no avanza

La titular de la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos dijo que los retrasos en el proyecto del muro virtual en la frontera con México obligaron a la dependencia a retrasar su culminación hasta 2014. La fecha de entrega original era 2011.

En comparecencia con legisladores de EU, Janet Napolitano dijo que las dificultades con que se ha topado en su construcción son las razones por las que su dependencia solicitó menos dinero para su año fiscal 2011.

Napolitano compareció ante miembros del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EU, a quienes explicó porqué el programa SBInet, que consiste de una combinación de construcciones físicas a lo largo de la frontera sur, así como sistemas de detección basados en redes tecnológicas, ocupará 574.17 millones de dólares para el año fiscal actual, contra los 800 millones que solicitó el periodo anterior.

Napolitano dijo que si bien la dirección de Aduanas y Protección Fronteriza, la agencia encargada de construir el muro, terminará la primera parte del programa a tiempo, las dilaciones implican la ampliación del periodo de construcción.

“SBInet ha tenido problemas desde el arranque”, dijo Napolitano. “Nunca ha cumplido con una fecha de entrega, nunca ha cumplido con sus capacidades de operación, y no nos da lo que necesitamos”.

Con desesperación, Napolitano mencionó la ausencia de torres de comunicaciones celulares en la frontera.

Publicidad

“Es una gran inversión, hay mucho dinero y se suponía que tendríamos torres de celulares al lado de más torres celulares extendidas por muchas de las zonas más hostiles de EU en cuanto a la geografía y el clima”, dijo. “Y ha sido muy difícil desplegarlas y operarlas, por ello creo que debemos revisar esos temas”.

Desde enero, Napolitano pidió revisar la asignación de fondos federales a SBInet y pidió inyectar recursos en mecanismos de protección menos sofisticados, pero cercanos a los oficiales a cargo de la seguridad en la frontera.

Un ejemplo de la demora del cerco virtual es el sector de 37 kilómetros en Sasabe, Arizona, que Boeing debió entregar en enero a la Patrulla Fronteriza. Pero problemas con el equipo de video retrasaron la entrega.

El muro va para cinco años de construcción y se suponía que terminaría en 2011. Ahora, el propio gobierno admite que no quedará listo antes de 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad