Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón emite alerta por "gran tsunami"

La Agencia Meteorológica de Japón informó que olas de hasta tres metros podrían llegar a las costas del país
sáb 27 febrero 2010 07:07 PM
La Agencia Meteorológica de Japón ha registrado oleajes de alta intensidad
La Agencia Meteorológica de Japón ha registrado oleajes de a La Agencia Meteorológica de Japón ha registrado oleajes de alta intensidad

La Agencia Meteorológica de Japón emitió hoy la mayor alerta de tsunami en casi 20 años, advirtiendo del probable arrivo de olas de más de tres metros a causa del terremoto de 8.8 grados que azotaron Chile este sábado por la madrugada.

El gobierno se preparaba a las 17 horas de este domingo (21 horas, hora de México, DF) a evacuar a miles de personas en tres provincias de la isla de Honshu (Aomori, Iwate y Miyagi) en espera de lo que podría ser un "gran tsunami".

En el resto del archipiélago japonés, la alerta es naranja, indicando olas de hasta dos metros y amarilla, con olas de cerca de medio metro.

El gobierno japonés informó que la alerta se mantendrá varias horas más de su domingo (noche en América).

"Una vez que se emita un alerta de tsunami, por favor evacuen hacia las tierras altas y no se acerquen a las costas", dijo a periodistas un funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón.

La agencia había dicho más temprano que el tsunami podría afectar las costas a las 13:00 hora local (22:00 en la Ciudad de México).

Publicidad

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico emitió una alarma de maremoto para toda la región Pacífico en las primeras horas de este sábado.

La alerta comprendió a otros países como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Rusia y Japón.

Todas las alertas han sido canceladas, excepto la de Japón y Rusia.

Hawai también canceló la alerta luego de que las primeras olas que trajo el tsunami tras el sismo en Chile fueron más pequeñas de lo esperado. El estadounidense Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico decidió cancelar la alerta por tsunami.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad