Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primera alarma se escuchó en Twitter y Google ofrece servicio de búsqueda

Vía twitter, los chilenos dieron a conocer detalles del sismo y su magnitud. Además Google ofrece servicio de búsqueda y comunicación para Chile
sáb 27 febrero 2010 01:33 PM
Sin Pie de Foto
Servicio de búsqueda Sin Pie de Foto

El primer anuncio sobre la magnitud del terremoto en Chile ocurrido a las 00:34 am tiempo de México,  empezó a circular en la red social Twitter cuando todavía no daban la 1:00 de la madrugada.

En un principio, los usuarios se dedicaron a reenviar el pequeño twit que sólo informaba: “Terremoto de 8.3 grados Ritcher. Concepción – Chile. Reuters”. Pero, en pocos minutos, con sólo iniciar la búsqueda “Chile” centenares de twits por minuto preguntaban por más información, solicitaban ayuda para buscar a sus seres queridos, mostraban señales de preocupación y la información empezó a fluir.

Los chilenos que recuperaron rápidamente el servicio de energía eléctrica twittearon las sensaciones durante el terremoto, describieron cómo lo habían vivido y qué habían visto. Algunos señalaron que todo tipo de comunicación estaba interrumpida y sólo podían acceder a Internet y no encontraban nada. Los twitteros que se convirtieron en 'reporteros' fueron los únicos que pudieron dibujar el escenario de lo que había ocurrido.

Televisión Nacional de Chile optó por transmitir a través de Internet sus informes. Poco a poco logró comunicarse con reporteros y funcionarios públicos, convirtiéndose casi por una hora en la única fuente de información en el lugar de los hechos.

La empresa Google abrió una página que facilita el intercambio de información sobre personas afectadas por el sismo. En ella los internautas pueden pedir información sobre alguien, colgar fotos para facilitar su búsqueda y ofrecer datos sobre el paradero de personas. Este programa es el mismo que se utilizó en Haití. La página puede encontrarse en http://chilepersonfinder.appspot.com/

En México, la embajada de Chile ofreció a sus ciudadanos radicados en este país un número telefónico para obtener información sobre sus familiares en la nación afectada.
 
Guillermo Hormazabal, agregado de prensa de la embajada chilena, dijo que se podrá obtener información fresca sobre la situación en Chile las 24 horas en el número 04455 35788639.
 
Además, por instrucciones del embajador Germán Guerrero, el consulado de Chile, ubicado en Arquímedes 212, colonia Polanco, ofrece atención telefónica y personal a los ciudadanos chilenos en México (casi 12 mil) que necesiten información sobre la situación de su país.
 
Los teléfonos del consulado son 55 55310486 y 91, para localizar a ciudadanos chilenos en el país andino. Para localizar a ciudadanos mexicanos, hay que llamar a la Cancillería, cuyos teléfonos son 36865775, 7750 y 7663.
 
En Internet también se encuentra ayuda. La página http://terremotochile.com/ ofrece establecer comunicación con Chile a través de sus vínculos con Twitter y Facebook.
 
En estas redes sociales, varios usuarios dan información sobre personas y localidades, y algunos más se ofrecen para buscar gente.

Publicidad

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad