Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela rechaza acusaciones de España de ayudar a ETA y FARC

-
lun 01 marzo 2010 03:33 PM
José Arturo Cubillas Fontán
efe-venezuela-farc José Arturo Cubillas Fontán

El gobierno de Venezuela calificó este lunes de "tendenciosa" e "inaceptable" la acusación de un juez español de que hay indicios de "cooperación" del Ejecutivo de Hugo Chávez en la alianza entre ETA y las FARC colombianas.

La Audiencia Nacional de España procesó este lunes a varios miembros de ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC por su presunta colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia como el presidente Álvaro Uribe, asegura que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa alianza.

En el auto judicial "se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política sobre el Gobierno venezolano", sostiene un comunicado fechado en Montevideo, donde Chávez asistió a la investidura del presidente uruguayo, José Mujica.

Según la nota, en el auto judicial "se hace referencia a un ciudadano que vive en Venezuela desde el mes de mayo de 1989, como producto de los acuerdos alcanzados por Carlos Andrés Pérez y Felipe González", entonces presidente venezolano y jefe del Ejecutivo español.

Aunque el comunicado no lo identifica, aparentemente se refiere a Arturo Cubillas, un presunto etarra que junto a los miembros de las FARC Édgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar fue procesado este lunes por el juez español Eloy Velasco y que trabajó para el Gobierno de Chávez.

"Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo", agrega el texto de la Cancillería venezolana.

Publicidad

La nota oficial venezolana critica que "el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del Gobierno bolivariano".

Según Caracas, las acusaciones del magistrado "son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a 'Raúl Reyes'", número dos y portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fallecido en un ataque colombiano a un campamento de esa guerrilla en territorio de Ecuador hace dos años.

"Resulta también sorprendente que el juez resucite la desgastada farsa del computador, que ya ha pasado a formar parte del folclore político colombiano", agrega el documento de la cancillería venezolana.

Según la nota oficial, el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, que se encuentra con Chávez en Montevideo, se comunicó con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, y le "recordó el acuerdo de 1989, por el cual el ciudadano en cuestión reside en Venezuela a petición del Estado español".

Agrega que en la comunicación Maduro "repudió los señalamientos infames de este juez español y reiteró el profundo apego a los valores democráticos y humanistas que caracterizan al Gobierno Bolivariano de Venezuela".

Fuentes de la Cancillería venezolana dijeron en Montevideo que la conversación entre Moratinos y Maduro fue "cordial" y que quedaron en seguir en contacto por este asunto.

Por su parte, el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, negó toda participación de su país en actos terroristas.

En una entrevista con Cadena Ser, el diplomático dijo que “negamos todas participación de Venezuela que puedan tener sintonía con actos terroristas. Nosotros vamos a disponer de todos los mecanismos para información necesaria para que cualquier situación de esta naturaleza pueda ser aclarada”, concluyó.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad