Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

<i>Xynthia</i> deja al menos 60 muertos en Europa

Francia es el país con más muertes registradas, mientras que en Inglaterra ya encienden alertas por inundaciones
lun 01 marzo 2010 08:29 AM
Picture taken on March 1, 2010, shows Fr
Gettyimages-inundaciones-europa Picture taken on March 1, 2010, shows Fr

Al menos 60 personas murieron en Europa por el paso de la tormenta Xynthia, cuyos principales daños se registraron en Francia. 

El primer ministro francés, François Fillon, calificó de "catástrofe nacional" el paso de Xynthia, que causó la muerte de 50 personas en este país y el corte de electricidad a cerca de un millón de hogares, servicio que ya se ha restablecido en 50%.

Por su parte el presidente Nicolas Sarkozy, visitó las zonas afectadas y prometió 3 millones de euros para ayudar a las víctimas del temporal.

El presidente aseguró que no es momento de "entrar en polémicas" pero prometió una reflexión sobre los motivos que han agravado esta catástrofe natural, en una clara referencia a los permisos de construcción cercanos al mar.

Sarkozy señaló que se abrirá una doble investigación que deberá hacer un informe en los próximos diez días.

Europa golpeada

Publicidad

En España Xynthia dejó tres muertos, uno en Galicia al desplomarse una pared y dos en Burgos, al estrellarse contra un árbol derribado.

En Alemania, donde, tras dejar seis muertos, las conexiones aéreas y por ferrocarril se restablecen poco a poco.

Mientras que en Portugal se registró la muerte de una persona, y se registraron cuantiosos daños producidos por las intensas lluvias y las crecidas del río Duero y el Tajo. Los vientos huracanados arrancaron más de 2,500 árboles y obligaron a cerrar numerosas carreteras e interrumpieron el tráfico en varias autopistas.

La víspera por la noche, Xynthia se encontraba sobre el noreste de Francia y Bélgica y se espera que este lunes pueda afectar Dinamarca, mientras que Inglaterra se encuentra en alerta por inundaciones.

Con información de Efe y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad