Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama presentará el miércoles cambios a su propuesta de reforma de salud

Tras el fracaso de la cumbre bipartidista sobre el tema, el presidente de EU busca la forma de lograr la aprobación de su proyecto
mar 02 marzo 2010 01:13 AM
Barack Obama busca la aprobación de su reforma al sistema de salud
reuters-obama-salud Barack Obama busca la aprobación de su reforma al sistema de salud

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará el miércoles cambios a su propuesta de reforma al sistema de salud, a fin de lograr la aprobación del que es considerado el proyecto más ambicioso de su gobierno.

Obama “hablará sobre esto esta semana”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, mientras la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que el mandatario prepara una versión acotada de su iniciativa.

La semana pasada, una cumbre bipartidista sobre la reforma al sistema de salud no logró sumar el apoyo de algunos republicanos, por lo que Obama y los demócratas planean lanzar un último esfuerzo para impulsar un proceso legislativo conocido como reconciliación, para asegurarse de que el plan presidencial sea aprobado por el Senado sin el apoyo de la oposición.

A finales de 2009, casi sin votos republicanos, los demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes avalaron dos leyes diferentes para reformar al sistema de salud con recortes de gastos, una mayor regulación de las compañías aseguradoras y con una ampliación de la cobertura a alrededor de 30 millones de estadounidenses que hoy no poseen seguro médico.

Sin embargo, los esfuerzos por fusionar los dos proyectos en uno solo para que sea promulgado por Obama colapsaron en enero. Ese mes los demócratas perdieron la mayoría en la Cámara Alta, cuando el republicano Scott Brown ganó el escaño por Massachusetts ocupado anteriormente por el difunto demócrata Edward Kennedy.

Pelosi dijo que Obama presentará una reforma de salud "mucho más pequeña" que la aprobada por las dos cámaras de legisladores.

Publicidad

"Será una propuesta mucho menor que la que teníamos en el proyecto de la Cámara (de Representantes), porque es como podemos lograr un consenso. Pero será lo suficientemente grande para que nos ponga en el camino a un sistema de salud de calidad y accesible para todos los estadounidenses con seguro", agregó.

La reforma de salud es considerada un riesgo político, tanto para republicanos como para demócratas, antes de las elecciones legislativas de noviembre, en las que se renovará un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes.

Se espera que Obama hable en su discurso del miércoles sobre esta propuesta, que se calcula que tendrá un costo cercano al billón de dólares en los próximos 10 años.

Con información de Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad