Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva réplica de 6.1 grados sacude Chile

El temblor fue el mayor que se ha registrado en los últimos tres días, luego del sismo de 8.8 grados que impactó Chile el sábado pasado
mié 03 marzo 2010 10:40 PM
Luego del sismo, el Ejército patrulla las calles de las zonas más afectadas para evitar saqueos
efe-chile-sismo Luego del sismo, el Ejército patrulla las calles de las zonas más afectadas para evitar saqueos

Un réplica de 6.1 grados de magnitud sacudió en la noche de este miércoles la capital de Chile, que fue azotado la madrugada del sábado pasado por un sismo de 8.8 grados que causó la muerte de más de 800 personas.

El epicentro de este nuevo temblor, que dejó sin energía eléctrica parte del municipio de Lampa, en el norte de la Región Metropolitana, se ubicó a 39 kilómetros al suroeste de Valparaíso, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, del que no se han reportado víctimas ni daños materiales, se produjo a las 23:00 horas (hora local).

La mayor de las réplicas de los últimos tres días estuvo precedida de otro movimiento de 5.6 grados Richter que sacudió este miércoles en la tarde la zona central de Chile.

Además de las fuertes y constantes réplicas, el terremoto también está sacudiendo las instituciones, tras las acusaciones mutuas entre la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, sobre la responsabilidad por no haber alertado a tiempo a la población del devastador tsunami que siguió al terremoto.

En un comunicado difundido la noche de este miércoles, la Armada de Chile reiteró que en la madrugada del pasado sábado el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) emitió en tres ocasiones alertas de tsunami, minutos después del temblor.

Publicidad

Según la Armada, los reportes fueron enviados a la Onemi, por radio a las 03:51 horas y, posteriormente, por un fax a las 04:06, "e, incluso, un minuto antes (04:05) por medio de un mensaje escrito emitido a través de la Red Mercalli del Sistema Nacional de Alerta de Maremoto".

La Armada señaló que "resulta inoportuno e inconveniente buscar culpabilidades o responsabilidades sobre esta materia", y agregó que "no es el momento de polemizar con un tema tan sensible, dado los lamentables efectos del terremoto y maremoto en nuestra población".

No obstante, reconoció "fallas ciertas" por haber cancelado posteriormente una alerta de tsunami a las 04:56 horas mediante una comunicación radial con la Onemi, y dijo que se están esclareciendo las responsabilidades.

Poco antes, en una comparecencia en el Senado, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a los militares de reaccionar tarde ante la tragedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad