Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU en guerra contra el terrorismo sin mariscales clave

Agencias como Proteeción Fronteriza y Aduanas resienten la falta de sus titulares
vie 05 marzo 2010 05:34 AM
Los agentes resienten la falta de un titular en Protección Fronteriza y Aduanas
Los agentes resienten la falta de un titular en Protección F Los agentes resienten la falta de un titular en Protección Fronteriza y Aduanas

Estados Unidos está librando una guerra en contra del terror sin algunos de sus mariscales clave.

A más de un año de que la administración actual llegó al poder, ni el gobierno ni el Congreso han nombrado a los encargados de posiciones importantes en el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), en específico, a quienes deberían encabezar la Agencia de Seguridad de Transportes y la de Protección Fronteriza y de Aduanas (CBP).

Estas dos dependencias manejan casi la mitad de todos los empleados del DHS. Pero por diversas razones, las plazas no se han ocupado o las ocupan interinos, Gale Rossides y David Aguilar, respectivamente.

En el caso de la CBP, Obama promovió a Alan Bersin pero el Comité de Finanzas del Senado (metido hasta el cuello en la legislación sanitaria), tiene que programar una audiencia para confirmar el nombramiento.

El mes pasado, tres ex comisionados del CBP enviaron una carta al Senado en la que subrayan la importancia de confirmar a Bersin, por tratarse de un funcionario fundamental para la seguridad nacional.

Ralph Basham, un ex comisionado de Protección Fronteriza y aduanas, dijo que los funcionarios interinos no tienen las “herramientas” necesarias para emprender cambios y que algunas veces posponen las decisiones importantes por creer que tienen que tomarlas los titulares de sus áreas.

Publicidad

Observadores dicen que los huecos en los puestos principales tienen un “efecto dominó” dentro de las dependencias.

El ejemplo más obvio en esto se ve en Protección Fronteriza y Aduanas.

Al partir el comisionado y el vicecomisionado nombrados por la administración Bush, la jefatura de la CBP quedó acéfala porque la ley federal prohíbe que una persona se brinque dos escalafones para fungir como titular.

Es por ello que David Aguilar funge como vicecomisionado interino de la CBP.

El puesto de Aguilar en la Patrulla Fronteriza es ocupado, de forma temporal, por Michael Fisher, ex jefe de la dependencia en el sector de San Diego. A Fisher lo reemplaza Rick Barlow, subdirector de la Patrulla Fronteriza en San Diego. A Barlow, a su vez, lo reemplaza Richard Salinetti.

Funcionarios dentro y fuera del DHS dicen que los puestos vacantes mantienen congeladas algunas decisiones. Por ejemplo, el DHS no puede asignar jefes de sector en la frontera de forma definitiva porque se requiere la aprobación del comisionado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad