Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A pesar de los riesgos, los iraquíes salieron a votar

Unos 30 ataques con mortero no impidieron que los ciudadanos acudieran a las urnas en la quinta jornada electoral que se realizaron este domingo
dom 07 marzo 2010 02:02 PM
jornada electoral
efe-iraq-elecciones-cierre jornada electoral

Los ataques violentos en la jornada electoral no impidieron que un gran número de iraquíes emitieran su voto con éxito en las elecciones parlamentarias de este domingo.

"Sí, teníamos miedo después de escuchar estos atentados, pero que tenía que venir", dijo una mujer que se identificó como Ghisoun. Sus dos hijos estaban a su lado.

"Es una oportunidad que no podemos perder. No para nosotros sino para nuestros hijos", dijo.

Las urnas para elegir a un parlamento de 325 miembros cerraron el domingo por la tarde en Irak, culminando un proceso electoral en el que militantes de oposición intentaron interrumpir la votación con decenas de ataques que mataron a 38 personas.

A pesar de los riesgos, la participación electoral podría alcanzar 55%, dijo un funcionario de EU a CNN.

Otro de los votantes, Ali Abdul Hassan, también corrió el riesgo ir a votar, llevando consigo a su hijo de 2 meses de edad.

Publicidad

"Quiero que mi bebé comience a votar a una edad temprana", dijo.

El sentimiento general en el día de la elección fue el deseo de cambiar, de elegir a un gobierno que sea capaz de proveer servicios básicos como agua y electricidad, puestos de trabajo y de seguridad, señaló un grupo a CNN en un colegio electoral de Bagdad.

Una mujer que se encontraba en la fila mencionó que su voto era una manera de defenderse contra los actos de terrorismo en Irak.

Alrededor de 60 incidentes de inseguridad fueron reportados en todo el país el domingo, dijo el funcionario. Entre ellas ataques mortales de mortero y cohetes en los diversos barrios de Bagdad.

Los resultados preliminares se esperan para el miércoles, refirió las Naciones Unidas. Las encuestas de salida se darán a conocer tan pronto como 30% de los centros de votación en esa provincia sumen los puntos.

Los conteos comenzaron en los colegios electorales al final de la votación, bajo la mirada de los observadores. Las papeletas se contará dos veces para asegurar la exactitud, de acuerdo con la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq.

El número de votos emitidos será cotejado con el número de votos emitidos en cada mesa electoral, y en caso de una discrepancia significativa, serán auditados, dijo la ONU.

Las autoridades de Bagdad también anunció un toque de queda en la capital esta noche a partir de 10 pm (1 pm tiempo de México) hasta las 5 am del lunes (8 pm hora de México).

En una declaración el domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo: “Felicito al pueblo de Iraq por depositar sus votos en esta importante elección parlamentaria. Tengo un gran respeto por los millones de iraquíes que se niegan a ser disuadidos por los actos de violencia, y que ejercieron su derecho a votar hoy. Su participación demuestra que el pueblo iraquí ha elegido dar forma a su futuro a través del proceso político”.

Refiriéndose a la violencia del día, añadió: "Nos toca llorar la pérdida trágica de la vida actual, y honrar el coraje y la resistencia del pueblo iraquí, que una vez más, desafiaron las amenazas para avanzar en su democracia".

La votación en Iraq fue la quinta desde 2003, pero sólo la segunda para un periodo completo de cuatro años de legislatura en el Parlamento.

Más de 30 ataques de mortero impactaron la capital, con tres dentro de la fortificada Zona Internacional. La zona, conocida informalmente como la Zona Verde, es sede de la embajada EU y de muchos edificios del gobierno iraquí.

Uno de los cohetes cayó en el barrio de Ur, en el noreste de Bagdad, matando a 12 personas.

La capital también experimentó una serie de atentados mortales en carretera.

La última vez que el país tuvo comicios nacionales fue en 2005, cuando la población árabe sunita boicoteó las elecciones y el proceso político. Un gobierno chií y los sunitas, que se sintieron marginados, pasaron a formar la parte principal de la insurgencia.

La misión de la ONU en Iraq calificó a las elecciones como un "hito importante en el progreso democrático", que sirve para fortalecer la soberanía del país y la independencia de Estados Unidos como señal para reducir su presencia militar allí.

Las elecciones del domingo se supone que se realizarían en enero, pero se retrasaron debido a los desacuerdos políticos y un retraso en la aprobación de la ley electoral que allanó el camino para esta votación.

Arwa Damon, Jomana Karadsheh, Mohammed Tawfeeq y Zain Verjee contribuyeron con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad