Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo de 5.8 grados en Turquía deja 57 muertos

De acuerdo con las cifras oficiales, casi 71 personas más fueron lesionadas cuando el sismo de 5.8 grados sacudió a las 4:32 horas de la mañana
lun 08 marzo 2010 05:50 AM
Un sismo de 5.8 grados mató más de 50 personas en Turquía
El pueblo de Ockular, en la provincia de Elazig, fue de los Un sismo de 5.8 grados mató más de 50 personas en Turquía

Un sismo ocurrido la madrugada de este lunes colapsó casas y mató al menos a 57 personas en una región montañosa del sureste de Turquía, según datos del gobierno turco.

De acuerdo con las cifras oficiales, casi 71 personas más fueron lesionadas cuando el sismo de 5.8 grados sacudió a las 4:32 horas de la mañana, tiempo de Turquía ‑08:32 de la noche del domingo en México.

El movimiento se registró en la provincia de Elazig, siendo el pueblo de Okcular el más afectado, según dijo Ozcan Yalcin, secretario de prensa de la gubernatura local.

Tras el sismo ocurrieron docenas de réplicas de hasta 5.5 grados.

“De acuerdo a la información que tenemos de los equipos técnicos en la zona, ya no debería haber nadie más en los escombros. Pero las operaciones de búsqueda y rescate del gobierno continúan”, dijo Mehmet Ali Saglam, gobernador sustituto de la provincia de Elazig.

“La mayoría de las casas que fueron destruidas en el pueblo no eran de cemento… otros edificios, como escuelas, no fueron destruidos”, dijo el funcionario.

Publicidad

“La Cruz Roja ya está ahí. Están dando todo tipo de ayuda a la gente. Están montando tiendas de campaña. El clima está nublado, entre 8 y 10 grados”.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en televisión que “equipos del programa estatal de vivienda masiva también han sido enviados al área para estudiar cómo reconstruir el área con diferentes métodos”.

El sismo del lunes ocurrió cerca de un punto de encuentro entre dos grandes fallas, según dijeron geólogos.

“Una es la falla de Anatolia del Norte… la otra es la falla de Anatolia del Este”, dijo Okan Tuysuz, profesor de geología de la Universidad Técnica de Estambul.

Turquía es golpeada periódicamente por terremotos letales. En 1999, dos poderosos terremotos golpearon áreas muy pobladas cerca de Estambul, la mayor ciudad de Turquía, matando por lo menos a 20,000 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad