Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte dice estar lista para diálogo o guerra con Estados Unidos

Pyongyang reacciona ante lo que considera “amenazas militares” de Washington, como los ejercicios militares entre EU y Corea del Sur
mar 09 marzo 2010 05:50 AM
El líder norcoreano, Kim Jong il (c), se niega a regresar a las conversaciones a seis bandas
efe-coreadelnorte-kim El líder norcoreano, Kim Jong il (c), se niega a regresar a las conversaciones a seis bandas

Corea del Norte advirtió este martes que está lista para el diálogo con Estados Unidos pero también para la guerra, ante lo que consideró crecientes "amenazas militares" de Washington contra Pyongyang.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, citado por la agencia sudcoreana de noticias Yonhap, señaló que Corea del Norte no renunciará a la posesión de armas nucleares y utilizará este elemento como una fuente de disuasión mientras continúen las provocaciones de la Casa Blanca.

El anuncio, distribuido por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, se produce luego de que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaran el lunes una serie de ejercicios militares.

El régimen comunista, que previamente ordenó el estado de máxima alerta de sus Fuerzas Armadas, anunció que ha suspendido el diálogo militar con Washington y Seúl mientras continúen los ejercicios entre ambas naciones, que terminarán el día 18 de marzo.

Pyongyang considera que las maniobras castrenses "no pueden ser interpretadas sino como una grave provocación", y ponen en claro la necesidad de acuerdo de paz para distender las relaciones entre las dos Coreas.

El presente ejercicio militar se registra en el marco de los acuerdos militares entre Washington y Seúl, que este año contemplaron la movilización de más de 40,000 soldados de ambos países en prácticas de defensa, acción que molestó al gobierno comunista.

Publicidad

La protesta norcoreana se produce cuando las naciones que participan en las llamadas conversaciones a seis bandas —que incluyen a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia— realizan esfuerzos para convencer a Pyongyang de regresar a las negociaciones suspendidas luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso sanciones en 2009.

Corea del Norte indicó que no volverá a las pláticas a menos de que Estados Unidos acepte negociar por separado un acuerdo de paz en la península, que sustituya el armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953. También demanda el retiro de las sanciones impuestas por Naciones Unidas ante el desarrollo de armas nucleares por parte del régimen de Pyongyang.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad