Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los comicios decisivos para la carrera presidencial inician en Colombia

Más de 2,500 candidatos buscan uno de los 268 escaños en el Congreso colombiano mientras el partido de Álvaro Uribe busca la cohesión
dom 14 marzo 2010 09:47 AM
colombia elecciones parlamentarias
reu-colombia-elecciones colombia elecciones parlamentarias

Alrededor de 30 millones de colombianos fueron convocados a votar para elegir a los próximos miembros del Congreso Nacional.

Las elecciones legislativas de este domingo pondrán a prueba la fortaleza de la coalición del gobierno y marcarán las alianzas políticas para las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo.

Entre más de 2,500 candidatos, se elegirán a los 268 miembros del Congreso Nacional. También serán seleccionados los cinco representantes en el Parlamento Andino y, además, los colombianos podrán participar voluntariamente en la designación de los candidatos presidenciales de los partidos Verde y Conservador.

Alianzas con paramilitares

Colombia es considerada una de las democracias más sólidas y antiguas de América Latina. Sin embargo, el Congreso es considerado por los colombianos como una de las instituciones más corruptas e ineficientes y ha sido acusada de practicar “parapolítica” (alianzas con paramilitares).

Alrededor de 30 legisladores han sido encarcelados por sus vínculos paramilitares. Por lo que, en estas elecciones, será necesario mostrar la transparencia de la dirigencia política.

Publicidad

Los congresistas, miembros de la coalición que apoya al presidente Alvaro Uribe, se vieron involucrados en acusaciones por realizar pactos con antiguos escuadrones paramilitares de ultraderecha que financiaron sus campañas con dinero del narcotráfico y promovieron sus candidaturas en las zonas que controlaban, con lo que garantizaron su elección.

Carrera a la presidencia

En estos comicios se despejará el camino hacia las próximas elecciones presidenciales y saldrá el sucesor de Álvaro Uribe.

Después del fallo de la Corte Constitucional que inhabilitara al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para ser candidato y buscar su segunda reelección inmediata al declarar ilegal un referendo, los partidos y movimientos políticos de su coalición buscarán mantener la mayoría de curules en el Congreso.

Una victoria de las fuerzas uribistas, dejarían al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos en buena posición para buscar alianzas y recibir respaldo para las elecciones del 30 de mayo.

Pero un retroceso de la coalición con la pérdida de la mayoría de escaños en el Senado y la Cámara de Representantes abriría un espacio para el triunfo de un candidato independiente o de la oposición, de acuerdo con analistas.

Mientras Uribe realizaba su voto exhortó a los ciudadanos a participar y agregó que "la democracia es todo lo contrario de la corrupción, la democracia es un superior encuentro del ser humano con la libertad, la democracia es un profundo encuentro con la conciencia".

Por primera vez, seis antiguos rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) optan a un escaño y sus programas inciden en la necesidad de buscar la reconciliación nacional.

Alta seguridad

Para evitar cualquier percance por ataques de la guerrilla, fueron desplegados 250 mil efectivos militares y policiales.

El sábado, fuerzas de seguridad confiscaron cargas de explosivos y desactivaron un coche bomba en la ciudad de Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia.

Para evitar la duplicación de votos por la misma persona, se decretó el cierre de las fronteras terrestres con Venezuela y Ecuador. Con esta orden se busca evitar atentados "contra la transparencia", según el decreto emitido por el Ejecutivo, que contempla "controles migratorios en los puestos terrestres fronterizos".  La medida no aplicó para Brasil, Perú y Panamá debido a las selvas espesas y los caudalosos ríos que los separan.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo que con excepción de "incidentes menores", como la quema de un autobús por parte de guerrilleros en el departamento del Tolima, la situación es de total normalidad en el país.

Los refuerzos de seguridad desplegados en todo el territorio tienen una cobertura del 97%, señaló Valencia. "Podemos entregar un parte de tranquilidad en el inicio de las elecciones".

Valencia confirmó que un artefacto estalló en la localidad de Calarca, en la zona central del país, lo que causó daños a un restaurante, pero no víctimas, acción que fue atribuida a las FARC.

En otras regiones como Arauca, fronteriza con Venezuela, Huila, en el sur y Valle, en el occidente, el Ejército desactivó varias cargas explosivas, con las cuales las FARC pretendían alterar los comicios.

Valencia dijo que "lo importante es que los colombianos ejerzan de manera masiva el derecho al voto", en una jornada que, aseguró, será de "total transparencia y tranquilidad".

Con información de EFE y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad