Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los demócratas proponen práctica polémica para aprobar reforma de salud

Nacy Pelosi propuso aprobar la inicitativa de reforma de salud de la Casa Blanca a cambio de poder hacer enmiendas posteriores
mar 16 marzo 2010 07:39 PM
Nancy Pelosi busca el apoyo de los representantes para la reforma de salud
Nancy Pelosi busca el apoyo de los representantes para la re Nancy Pelosi busca el apoyo de los representantes para la reforma de salud

¿Podrá la Cámara de Representantes aprobar una iniciativa para modificar el sistema de salud sin tener que votarla?

Esa pregunta, extraña para los menos versados observadores políticos, se ubica en el centro del espectro político este martes en tanto la dirigencia demócrata en la Cámara trata de juntar el apoyo necesario para sacar avante una parte relevante de la agenda de Barack Obama.

La Cámara podría votar esta semana la iniciativa de 875,000 millones de dólares aprobada por el Senado en diciembre. Al parecer, ningún legislador del Partido Republicano la apoyaría.

Además, Nancy Pelosi, que encabeza la mayoría demócrata, enfrenta un serio problema: a sus correligionarios no les gusta la propuesta del Senado. Algunos de ellos se quejan de que no incluye un nivel de subsidios adecuado para ayudar a las familias de ingresos medios y bajos pagarse cobertura médica.

Pelosi ha propuesto que la Cámara apruebe la iniciativa del Senado y que enseguida se vote en ambas cámaras del Congreso un paquete de cambios diseñados para que la legislación sea más aceptable para los demócratas.

Con ello, Pelosi pretende dar una salida a los representantes demócratas descontentos al apartarlos de un voto directo a la iniciativa del Senado. La presidenta de la Cámara podría pedir el voto para una regla que “consideraría” la aprobación de la iniciativa senatorial.

Publicidad

Pero los líderes republicanos en la Cámara tratarán de bloquear ese procedimiento, dijo un asesor del partido este martes. Añadió que podrían exigir que la propuesta se aprobara o se rechazara en el la Cámara, y nada más.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell (de Kentucky), dijo que la maniobra de Pelosi “nos deja atónitos por su audacia”.

“El proceso está contaminado”, dijo en el Senado. “Seguramente pasará como uno de los mayores actos de prestidigitación legislativa en la historia (…) Que no haya duda: esto será un voto que influirá en las carreras de todos y definirá el futuro del Congreso”.

Sin embargo, un vocero demócrata en el Congreso dijo esta semana que el esquema “autoejecutable”, como se llama a la propuesta de Pelosi, tiene precedentes.

“Cabe señalar que cualquier cosa que hagamos tiene antecedentes en la Cámara y los republicanos lo pueden recordar de cuando eran mayoría”, dijo Vince Morris, vocero de la representante Louise Slaughter, presidenta del Comité de Normas de la Cámara.

El Congreso utilizó esta regla en 1933, informó Morris en un documento enviado a la prensa. Dijo que ese esquema se ha utilizado en votaciones para incrementar el techo de deuda. También aseguró que se ha usado “más veces por los republicanos que por los demócratas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad