Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una campaña quiere afectar relaciones España-Venezuela, según embajada

“Algunos sectores” quieren deteriorar las relaciones entre ambos países, según un comunicado de la representación venezolana
mar 16 marzo 2010 04:40 PM
13/03/2010.- Fotografia cedida hoy, sábado 13 de Marzo de 2010, del presidente venezolano
EFE chavez y ejercito rojo 13/03/2010.- Fotografia cedida hoy, sábado 13 de Marzo de 2010, del presidente venezolano

Los recientes enfrentamientos entre España y Venezuela son parte de una "campaña destinada a enturbiar las buenas relaciones" entre estos países, dijo la embajada venezolana en el país ibérico.

La sede diplomática expresó en un comunicado su preocupación porque “tanto por parte de algunos grandes medios de comunicación, como de sectores adversos a la República Bolivariana" se pretenda mantener el tema de Venezuela "como asunto de la agenda política interna de España".

“De manera contradictoria”, continúa el texto, “estos sectores piden respeto a las instituciones españolas cuando de manera flagrante se irrespeta a las nuestras, descalificando al presidente, electo democráticamente, y restándole importancia a la autonomía de nuestro Poder Judicial".

Asimismo, la embajada ratificó su rechazo a la supuesta vinculación del Gobierno venezolano con grupos terroristas y manifiesta su condena al terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones", poniendo énfasis en la necesidad de combatirlo en el marco de los principios del Derecho Internacional.

Publicidad

Denuncias españolas

El documento es en respuesta a la reciente decisión del juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, de procesar a varios presuntos miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España.

Desde que se conoció la decisión del magistrado, el pasado 1 de marzo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y otros miembros de su gabinete han denunciado una presunta campaña de sectores españoles en su contra, de la que, en su opinión, forma parte la denuncia relacionada con ETA.

En tanto el ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que Venezuela no es el “nuevo santuario” de la organización separatista vasca ETA, aunque considera que en territorio venezolano “hay algo” del movimiento etarra.

Pérez Rubalcaba aseguró en declaraciones a Radio Nacional Española, que hay un “número de personas ligadas” a ese grupo armado en Venezuela, que ya “llevan algunos años allí”, aunque no ofreció más detalles sobre la probable participación del gobierno de Hugo Chávez.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad