Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ban Ki Moon pide ante Peres el cese inmediato de los ataques en Israel

El secretario general de la ONU inició una gira de dos días por Cisjordania llamó de nuevo "ilegales" los asentamientos israelíes en Israel
sáb 20 marzo 2010 03:43 PM
Ban Ki Moon en Cisjordania
Ban Ki Moon en Cisjordania Ban Ki Moon en Cisjordania

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pidió este sábado ante al presidente de Israel, Simón Peres, a las milicias de Gaza que cesen "inmediatamente" sus ataques con cohetes contra las localidades vecinas en el Estado judío.

El máximo representante de la ONU hizo este llamado en una rueda de prensa tras reunirse con Peres en su residencia de Jerusalén hoy, tras concluir la jornada sabática judía, en el primero de sus dos días de visita a Israel y los territorios palestinos ocupados.

El pasado jueves un inmigrante tailandés murió a causa de uno de esos proyectiles del tipo Kassam, fabricados a partir de caños de tuberías y que rara vez causan víctimas, aunque generan alarma social en Israel y presión sobre su Gobierno.

Hoy cayeron en Israel sin causar víctimas otros dos cohetes.

Ban, quien esta mañana subrayó en la ciudad cisjordana de Ramala la ilegalidad de todos los asentamientos judíos en territorio palestino, solicitó también la puesta en libertad "por motivos humanitarios" del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por tres milicias palestinas en junio de 2006.

En tono firme, Peres exigió a Ban en su turno de palabra que Naciones Unidas tome una "posición muy clara" ante el hecho de que los captores de Shalit no hayan permitido a la Cruz Roja Internacional hacer "una sola revisión médica" al soldado en sus cerca de cuatro años retenido.

Publicidad

Las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, el brazo armado de Hamás que custodia al soldado, rechazan que el militar cautivo sea sometido a un análisis médico independiente por miedo a que Israel utilice la delegación como tapadera para averiguar su paradero.

La milicia de Hamás negocia con Israel a través de mediadores alemanes el canje de Shalit por unos mil de los 10.000 presos palestinos en cárceles israelíes.

Ban mantuvo en Jerusalén su mensaje previo en Ramala y reiteró su condena a la colonización israelí del suelo palestino, tanto de Cisjordania como de Jerusalén Este, que Israel considera su "capital única e indivisible".

En esta visita, el secretario general pretende impulsar la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Por la mañana estuvo en Cisjordania, donde el primer ministro palestino, Salam Fayad, le mostró las consecuencias del muro israelí de separación y la expansión de las colonias judías.

Mañana Ban viajará a la franja de Gaza, donde pasará apenas unas horas en entrevistas con representantes de las distintas agencias de la ONU y visitas a proyectos humanitarios.

"Iré a expresar mi solidaridad con el sufrimiento de los palestinos que allí viven", explicó esta mañana en Ramala.

Ban volverá el domingo a Jerusalén para reunirse con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, con el número dos de la diplomacia israelí, Dany Ayalón, (el ministro estará de gira en Europa) y con Netanyahu.

Ayer, el Cuarteto de Oriente Medio abogó en Moscú por el comienzo de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos que conduzcan en un plazo de 24 meses a la creación de un Estado palestino e instó a Israel a detener la ampliación de sus asentamientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad