Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU mantiene vínculos con Israel pese a la disputa por las construcciones

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, afirmó que las relaciones entre el gobierno de Israel y su país son inquebrantables y duraderas.
lun 22 marzo 2010 02:41 PM
Sin Pie de Foto
Hillary clinton Sin Pie de Foto

La secretaria de Estado Hillary Clinton aseguró que las relaciones entre Estados Unidos e Israel no se debilitarán pese a la disputa pública que los ha enfrentado en los últimos días.

"Nuestro compromiso con la seguridad y el futuro de Israel es sólido, inquebrantable, duradero y para siempre", dijo Clinton ante el Comité
de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), el principal grupo de presión israelí.

Las declaraciones de Clinton ocurren un día antes de la visita a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Ante un grupo que ha instado al gobierno de Barack Obama a no imponer
"demandas públicas ni plazos unilaterales a Israel", Clinton defendió el llamado de Estados Unidos para que Israel deje de construir en Jerusalén Oriental, una zona de mayoría árabe.

Durante una reciente visita del vicepresidente Joe Biden al Medio Oriente, Israel anunció su plan de construir 1,600 apartamentos en ese territorio en disputa.

Estados Unidos sostiene que esa decisión perjudica la labor que se realiza en busca de la paz, mientras que Israel insiste en que lleva tiempo haciendo construcciones similares y que nunca han perjudicado a los residentes árabes de Jerusalén Oriental.

Publicidad

"Nuestra credibilidad en este proceso depende en parte de nuestra
disposición a elogiar a las dos partes cuando sean valientes y, cuando no estemos de acuerdo, lo digamos también, sin equívocos", añadió Clinton.

"Objetamos este anuncio porque tenemos un compromiso con Israel y su
seguridad, y creemos que éste depende de una paz amplia, porque
estamos decididos a avanzar por un camino que garantice el futuro de
Israel como un estado seguro y democrático que coexista en paz con sus
vecinos árabes y palestinos", insistió.

Netanyahu es otro de los que hablarán en la conferencia de la AIPAC. El primer ministro israelí tenía entre sus planes para este lunes una reunión con Clinton y una cena con el vicepresidente Biden, y el martes se reunirá con Obama.

Durante una reunión de gabinete el domingo, Netanyahu insistió en que
Israel no dará marcha atrás.

"Nuestra política con respecto a Jerusalén es la misma que en los últimos 42 años. Se lo hemos dicho claramente a los estadounidenses, que para nosotros, construir allí es exactamente igual que construir en Tel Aviv", dijo Netanyahu.

Israel se apoderó de ese territorio en disputa en 1967.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad