Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA decide sobre la reelección de Insulza

El actual dirigente del organismo, José Miguel Insulza, es hasta ahora el único candidato a ocupar la secretaría general
mié 24 marzo 2010 03:00 AM
El chileno José Miguel Insulza busca dirigir la OEA por otros cuatro años
efe-insulza-oea El chileno José Miguel Insulza busca dirigir la OEA por otros cuatro años

La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá este miércoles para elegir a su secretario general, cargo al que aspira en solitario el actual dirigente de la organización, el chileno Jose Miguel Insulza.

Además de esta elección, los países miembros de la organización decidirán, en una votación separada, sobre la reelección del actual "número dos" de la OEA, el surinamés Albert Ramdin.

Está previsto que la 39 sesión extraordinaria del máximo órgano decisorio del organismo regional inicie a las 15:00 horas (hora local).

Publicidad

De momento, no se han presentado otros candidatos para el cargo, por lo que se da prácticamente por segura la reelección de los dos dirigentes para el mandato 2010-2015.

Aunque tradicionalmente en este tipo de citas los países están representados por sus cancilleres, en esta ocasión serán pocos los que acudan, dado que se trata de una votación casi de trámite.

No obstante, sí han querido mostrar su apoyo a Insulza y a Ramdin los cancilleres de sus países, el chileno Alfredo Moreno y su homóloga de Surinam, Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk.

También ha viajado a Washington el responsable de Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata.

Para poder efectuar las elecciones, el quórum necesario tiene que ser dos tercios de los 35 estados miembros de la OEA, 24.

En las elecciones internas del organismo se computan los 35 estados miembros, incluidos Honduras, que está suspendido desde el año pasado, y Cuba, que no se ha reincorporado tras haber sido excluido durante varias décadas.

La misma norma se aplica a los votos que tendrán que reunir Insulza y Ramdin.

De esta manera, y aunque Honduras y Cuba no participen en las votaciones, los dos candidatos necesitarán una mayoría simple para ser reelegidos, con lo que requerirán un total de 18 sufragios, algo que se da por seguro.

Sólo unos pocos países, como Canadá y Perú, y los de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, no se han posicionado sobre si apoyarán a Insulza.

El político chileno cuenta con el importante apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom), que le dio recientemente su respaldo.

El apoyo de este grupo regional representa 14 votos, con lo que alcanza ya casi la mayoría que necesita para ser reelegido, pero también tiene asegurado oficialmente el voto de su propio gobierno y el de Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, la República Dominicana, Argentina, Paraguay y Panamá.

El lunes pasado, a través de una carta, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, manifestó a Insulza el apoyo del gobierno del presidente Barack Obama a su reelección y a la de Ramdin, ignorando así la campaña que habían lanzado algunos legisladores republicanos y el diario The Washington Post en contra del diplomático chileno.

México, uno de los países que se guardaba hasta hace poco su posición con respecto a la reelección, también se ha pronunciado en favor de Insulza en recientes declaraciones de su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a un diario chileno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad