Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un atentado con coche bomba deja al menos seis muertos en Colombia

-
mié 24 marzo 2010 11:19 AM
Restos del coche bomba que estalló en Buenaventura, Colombia
Restos del coche bomba que estalló en Buenaventura, Colombia Restos del coche bomba que estalló en Buenaventura, Colombia

Por lo menos seis personas murieron y 42 resultaron heridas al estallar un coche bomba en la ciudad de Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia.

La explosión ocurrió alrededor de las 9:35 de la mañana local en el centro de la ciudad, cerca de la alcaldía, la fiscalía y la marina. Varios edificios aledaños fueron desalojados.

"Sentí primero una fuerte explosión, me encontraba a una cuadra de donde ocurrió la explosión del carro bomba... me tiró al piso", dijo Luz Morales,  reportera de Caracol TV, una cadena afiliada a CNN .

"Sentí dolor en la cabeza y en la espalda, pero me pude levantar y ver a la gente correr... era un caos total", dijo Morales a CNN en Español.

La mayoría de los heridos fueron trasladados a hospitales en la ciudad de Cali.

La policía del departamento del Valle del Cauca inició la evaluación en la zona del atentado y se espera que pronto se dé a conocer la hipótesis sobre la autoría.

Publicidad

La ciudad de Buenaventura ya había sufrido en el pasado actos de violencia relacionados con la disputa entre grupos narcotraficantes por las rutas de tráfico de cocaína hacia Centroamérica.

El general Freddy Padilla. comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, dijo que cuatro de las víctimas fatales eran civiles y uno era policía. No se ha establecido la identidad de la sexta persona.

Aunque no ha habido ningún grupo que se adjudique el ataque o un motivo claro al respecto, Padilla afirmó que se sospecha que la bomba fue plantada por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este grupo insurgente de ideología marxista, que ha combatido al gobierno colombiano por más de cuatro décadas, se debilitó durante la administración del presidente Álvaro Uribe.

Hace siete años, se sospechó que las FARC fueron responsables de un ataque en el que siete tractores incendiados bloquearon el principal acceso que comunica a Buenaventura al resto del país.

Por su parte, Guillermo Mendoza, procurador general de Colombia, dijo que él sospecha que el ataque fue perpetrado por narcotraficantes.

"Lo primero que pensé es que se trató de un acto cometido por grupos del narco que operan en el área", dijo. "Podría ser una confrontación entre bandas rivales o represalias en contra de la oficina regional de la Procuraduría General".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad