Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos y Rusia renuevan acuerdo sobre arsenal nuclear

-
vie 26 marzo 2010 09:05 AM
Medveded y Obama firmarán un nuevo acuerdo nuclear en mayo en Praga
Medveded y Obama firmarán un nuevo acuerdo nuclear en mayo e Medveded y Obama firmarán un nuevo acuerdo nuclear en mayo en Praga

Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para tener un nuevo tratado de desarme, que será firmado el próximo 8 de abril en Praga y que reducirá el número de cabezas nucleares que posee cada país, a un máximo de 1,550, anunció este viernes la Casa Blanca.

El acuerdo fue anunciado después de que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, hablaron por teléfono esta mañana y coincidieron en lo importante de alentar al resto del mundo a avanzar en la no proliferación.

Según Obama, "se trata del acuerdo de control de armas más completo en casi dos décadas".

Con el nuevo tratado, las dos mayores potencias nucleares solo podrán tener 800 vectores estratégicos, como se denomina a los equipos que permiten lanzamientos a larga distancia, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.

La mayor parte de estos equipos, unos 700, pueden ser plataformas  desplegadas.

Publicidad

El número máximo de ojivas es de 1,550, lo que supone, según la Casa Blanca, una reducción del 30% con respecto a lo establecido en el Tratado de Moscú.

El nuevo tratado supone un mayor compromiso de desarme entre las dos potencias, en comparación con el Tratado Estratégico para la Reducción de Armas (START, por sus siglas en inglés), firmado en 1991 y vencido en diciembre pasado.

El START supuso el primer esfuerzo en reducir el arsenal atómico con el que las dos potencias se amenazaban desde la década de los años cincuenta, en tiempos de la Guerra Fría.

Bajo aquel acuerdo, Washington y Moscú se comprometían a reducir el número de vectores nucleares a 1,600, en tanto que el número de ojivas nucleares debía de ser como máximo de 6,000.

El tratado de desarme deberá ser ratificado por los parlamentos de los dos países.

Desde mediados de mayo de 2009, oficiales de las áreas de defensa y de las agencias espaciales de los dos países, estuvieron negociando los términos de un nuevo acuerdo sobre armas nucleares.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad