Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes indocumentados protestan para evitar la deportación de estudiante

La Asociación de Jóvenes Inmigrantes por la Justicia realiza movilizaciones para frenar la expulsión de EU del hondureño Julio C. Martínez
mié 31 marzo 2010 01:53 PM
Migrantes indocumentados exigen que Obama cumpla su promesa de concretar una reforma migratoria
ntx-migrantes-deportacion Migrantes indocumentados exigen que Obama cumpla su promesa de concretar una reforma migratoria

Un grupo de indocumentados agrupados en la recién formada Asociación de Jóvenes Inmigrantes por la Justicia (IYJL, por sus siglas en inglés) realizó una protesta en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, para evitar la deportación del estudiante hondureño Julio César Martínez, detenido el 17 de marzo por autoridades migratorias.

Decenas de migrantes se manifestaron en las calles del estado del que Barack Obama fuera senador antes de llegar a la Presidencia. Vistiendo playeras con el lema “Indocumentado y sin miedo”, anunciaron que reunirán firmas en una petición que llevarán ante instancias oficiales con el propósito de frenar la expulsión de Martínez, aprehendido por el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE).

Tania Unzueta, integrante de la IYJL, dijo que “Julio es sólo uno de los 12 millones de personas que hacen sus vidas y contribuyen a este país sin tener estatus migratorio (…) No dejaremos que deporten más estudiantes sin levantar nuestras voces y hasta que sean escuchadas”.

La asociación informó que planea más protestas y convocó a enviar mensajes telefónicos y de texto a Janet Napolitano, titular del Departamento de Seguridad Interna, del que depende la ICE, a fin de evitar la deportación de Martínez.

En diciembre de 2009, el mismo grupo de jóvenes logró retrasar por un año la expulsión del estudiante mexicano Rigoberto Padilla, detenido por una violación de tránsito.

Martínez, de 19 años, es acusado por el delito de no presentarse a la audiencia de una corte en el 2000, cuando era niño. En aquel año su familia fue detenida por la ICE y citada por autoridades judiciales, medida que no acataron.

Publicidad

Graduado de la preparatoria del condado de Franklin, Illinois, y estudiante de primer año de la universidad técnica de Bluegrass, fue aprehendido en su trabajo y trasladado a un centro de detención en Kenosha, Wisconsin. Ahí espera que la ICE defina su estatus y la fecha de su deportación.

Martínez forma parte del equipo de futbol universitario, participa en la iglesia comunitaria, paga sus estudios y es el principal proveedor de su familia.

En semanas anteriores, grupos de migrantes indocumentados realizaron manifestaciones en Estados Unidos en demanda de una reforma que regularice la situación de alrededor de 12 millones de personas sin papeles.

Durante su campaña por la Casa Blanca, Barack Obama prometió llevar a cabo una reforma migratoria.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad