Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU da a conocer su nueva estrategia de armas nucleares este martes

-
lun 05 abril 2010 05:29 PM
Sin Pie de Foto
El plan de Obama permite la explotación de petróleo y gas en Sin Pie de Foto

El presidente Barack Obama revelará el martes una nueva estrategia nuclear para Estados Unidos, que -dijo- buscará reducir el tamaño y rol del arsenal atómico del país.

Aunque hay dudas sobre si los cambios de Obama serán de largo alcance o sólo cosméticos, el anuncio podría darle un impulso antes de firmar un histórico pacto de control de armas con Rusia el jueves en Praga, y de una cumbre de seguridad atómica que ofrecerá en Washington la semana próxima.

La Revisión de la Postura Nuclear es exigida por el Congreso a cada gobierno estadounidense, pero Obama elevó las expectativas tras prometer terminar con el "pensamiento de la Guerra Fría" y ganar el premio Nobel de la Paz, en parte por su visión de un mundo libre de armas nucleares.

Obama dijo el mes pasado que el nuevo plan, retrasado por meses de deliberaciones internas, "reduciría el número y rol de las armas nucleares en nuestra estrategia de seguridad interior, incluso si mantenemos una fuerza disuasiva nuclear segura y efectiva".

Ahora enfrenta el desafío de darle credibilidad a su esfuerzo en el control de armas, sin alarmar a los aliados bajo el paraguas defensivo estadounidense, o limitar el espacio de maniobra para lidiar con amenazas nucleares emergentes de Irán y Corea del Norte.

Los críticos conservadores de Obama dicen que su enfoque hasta ahora ha sido ingenuo y podría poner en peligro la seguridad nacional estadounidense.

Publicidad

La revisión, que se espera ampliamente retire algunas políticas de la era del ex mandatario George W. Bush, será una prueba para el esfuerzo de Obama por convertir el control mundial de armas nucleares en una de sus iniciativas de política exterior.

También es importante porque afectará los presupuestos de defensa, así como el despliegue y retiro de armas en los años venideros.

"El presidente revelará la revisión de la postura nuclear en la que él y otros han estado trabajando por bastante tiempo", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a periodistas.

"La seguridad nuclear es uno de los temas en que el presidente está más enfocado en la política exterior", señaló, sin dar detalles sobre la revisión en sí misma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad