Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video muestra la muerte de dos periodistas de Reuters en 2007

Dos trabajadores de la agencia Reuters fueron asesinados por un helicóptero de EU, aparentemente tras ser confundidos con insurgentes
lun 05 abril 2010 09:21 PM
Desde 2003, cuando inició la guerra en Iraq, 139 periodistas han muerto en el país
efe-iraq-periodistas Desde 2003, cuando inició la guerra en Iraq, 139 periodistas han muerto en el país

Uno de los dos fotoperiodistas que murieron en un ataque de 2007 efectuado por un helicóptero en Iraq estaba siendo rescatado cuando los soldados dispararon hacia la camioneta a la que lo llevaban, de acuerdo con un video publicado en la red este lunes.

El fotógrafo de Reuters Saeed Cmagh sobrevivió a los disparos iniciales del armamento de la aeronave tipo Apache, pero aparentemente murió cuando éste abrió fuego sobre las personas que intentaban acercarse a la banqueta en la que yacía, muestran las imágenes.

El video tomado desde el aire fue dado a conocer en el sitio Wikileaks , que según los autores sigue clasificado y “claramente exhibe el asesinato injustificado de un empleado de Reuters y de quienes intentaban rescatarlo”.

WikiLeaks es un portal que publica documentos anónimos, video y otros materiales sensibles.

El personal del helicóptero pidió y recibió permiso para abrir fuego sobre la camioneta, la cual, según los soldados, intentaba evacuar insurgentes heridos, concluyeron después militares estadounidenses.

Namir Noor-Eldeen, colega de Chmagh, también murió en julio de 2007 durante el ataque en el distrito de Nuevo Bagdad de la capital iraquí. Noor-Eldeen parece haber muerto tras la primera ronda de disparos.

Publicidad

La investigación de Estados Unidos sobre el ataque señaló que los soldados del helicóptero confundieron las cámaras de los periodistas con armas mientras buscaban insurgentes que habían disparado sobre elementos estadounidenses en esa área. Los soldados calculan que mataron a entre 12 y 15 iraquíes.

“Este trágico incidente fue investigado en ese tiempo por la brigada involucrada y la investigación encontró que las fuerzas implicadas no estaban al tanto de la presencia de los dos reporteros, y que toda la evidencia disponible sostiene la conclusión de esas fuerzas de que enfrentaban a insurgentes armados, no civiles”, dijo el mayor Shawn Turner, vocero militar estadounidense, en una declaración escrita a CNN.

El reporte 2007 de la Armada acerca del incidente concluyó que los soldados no tenían “razones ni probabilidades de asumir que personal neutral de medios de comunicación estaba cerca de fuerzas enemigas”, de acuerdo con una copia del documento proporcionada a CNN.

“Lamentamos la pérdida de vidas inocentes, pero este incidente fue investigado con prontitud y no hubo nunca un intento por cubrir aspectos del hecho”, agregó Turner.

Un total de 139 periodistas, casi 120 de ellos iraquíes, han sido asesinados durante la guerra de siete años en territorio iraquí, según el Comité para la Protección a Periodistas. Reuters dijo que las muertes de Chmagh y Noor-Eldeen “fueron trágicas y emblemáticas de los peligros extremos que hay en la cobertura de zonas de guerra”.

“Seguimos trabajando por la seguridad de los periodistas, y llamamos a las partes involucradas a reconocer la importante labor de los periodistas y el peligro extremo que los fotógrafos y los videoperiodistas enfrentan”, señaló David Schlesinger, editor en jefe del servicio de la agencia por Internet.

“El video publicado hoy (este lunes) a través de WikiLeaks es evidencia gráfica de los peligros para el periodismo relacionados con la guerra y las tragedias que pueden resultar”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad