Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dice que no desarrollará una nueva generación de armas nucleares

-
mar 06 abril 2010 01:00 PM
foto archivo de planta nuclear de natanz en iran
efe-plantanuclear-iran foto archivo de planta nuclear de natanz en iran

Estados Unidos se abstendrá de desarrollar una nueva generación de armas atómicas y reducirá su dependencia en las existentes, como resultado de una amplia revisión de su estrategia nuclear presentada este martes, dijo un alto funcionario del gobierno a CNN.

La Revisión de la Postura Nuclear (NPR, por sus siglas en inglés) de la administración de Barack Obama modificará la política estadounidense sostenida durante décadas, consistente en otorgar incentivos a los países a cambio de acatar las reglas del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968, dijo el funcionario.

El enfoque de la política nuclear de EU será el aislamiento de los países que incumplan sus obligaciones en virtud de ese pacto.

El secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Energía, Steven Chu, y el jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, anunciarán los cambio este martes, dos días antes de que Obama firme un nuevo tratado sobre armas nucleares con Rusia, que reduce los arsenales de misiles de ambos países.

Con la nueva estrategia, la prevención de la proliferación de armas nucleares y su uso por los terroristas se convertirá en la principal prioridad del programa nuclear de EU.

En concreto, la estrategia nuclear pedirá que se ponga fin al desarrollo de nuevas armas nucleares. También aboga por la ampliación de la vida de las ya existentes en EU e incluyen un compromiso de no utilizar armas nucleares contra estados que no las posean.

Publicidad

Un documento difundido por el Pentágono señaló que el gobierno de EU "sólo consideraría el uso de armas nucleares en circunstancias extremas para defender los intereses vitales de Estados Unidos o sus aliados y socios".

Sin embargo, el gobierno se reserva el derecho de hacer una excepción para los estados que no cumplan con sus obligaciones de la no proliferación nuclear. La excepción es una clara advertencia a países como Irán, que según varios observadores desarrolla mayor capacidad nuclear militar.

La política de Obama tiene por objeto promover una reducción adicional en las reservas mundiales y frenar la proliferación de bombas atómicas, dijo el funcionario.

En 2009, el Boletín de Científicos Atómicos estimó que el actual arsenal nuclear de EU incluye 5,200 bombas nucleares, con 2,200 armas operativas estratégicas de largo alcance. El nuevo tratado, que deberá ser firmado por Estados Unidos y Rusia el jueves, según el Pentágono, limitará a cada país a 1,550 ojivas estratégicas, 700 vehículos de vectores estratégicos desplegados, y 800 lanzadores estratégicos desplegados y en cuartel.

Todos los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) se limitarán a una sola cabeza nuclear, según el Pentágono, "para aumentar la estabilidad."

Otras siete naciones -Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, India, Pakistán y Corea del Norte- son potencias nucleares declaradas. Se cree que Israel ha desarrollado armas nucleares, pero nunca lo ha declarado públicamente.

Obama ha puesto como una prioridad presidencial la reducción de una amenaza nuclear mundial. Estados Unidos será la sede de una cumbre sobre el tema a finales de este mes.

El objetivo de la nueva estrategia para prevenir el terrorismo nuclear y la proliferación es, al mismo tiempo, un medio eficaz de disuasión nuclear para Estados Unidos y sus aliados "durante el tiempo que existan las armas nucleares", según el alto funcionario del gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad