Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gordon Brown convoca a las elecciones generales el 6 de mayo

-
mar 06 abril 2010 08:10 AM
gordon brwn gabinete elecciones
efe-gordon-brown-gabinete gordon brwn gabinete elecciones

El Reino Unido llevará a cabo una elección general el 6 de mayo, anunció el primer ministro británico, Gordon Brown, este martes.

Brown reveló la fecha —que calificó como "al secreto menos guardado de los últimos años" porque ya se había informado ampliamente— después de reunirse con la reina Isabel en el Palacio de Buckingham, para pedir que el actual Parlamento sea disuelto.

La noticia podría dar pie a una campaña electoral encarnizada entre el Partido Laborista al que pertenece Brown contra la oposición del Partido Conservador, liderado por David Cameron.

Dos encuestas presentadas este martes mostraron como líderes a los conservadores. Una de ellas, realizada por YouGov para el diario The Sun el fin de semana, reveló que los conservadores cuentan con 41% del apoyo y los laboristas 31%.

Un segundo estudio, realizado para el diario The Guardian por ICM entre el jueves y el sábado, mostró que los conservadores tienen una ventaja más pequeña, con 37% frente a 33% de los laboristas.

Ante la puerta de su residencia de Downing Street, Brown pidió a los electores votar por el Laborista para continuar con las políticas del partido.

Publicidad

"La gente ha luchado demasiado para conseguir que el Reino Unido se sitúe en el camino de la recuperación como para permitir que nadie nos devuelva al camino de la recesión", dijo Brown. "Nuestra economía está avanzando, pero para retirar miles de millones de libras de la economía pondremos en riesgo la recuperación. Un gobierno al que no le importa poner en práctica nuestros planes para ayudar a los desempleados verá aumentar el desempleo más rápido de nuevo".

Cameron dijo a sus seguidores que luchará para inspirar "a los gran ignorados", a los trabajadores, a las personas que respetan la ley y que se sienten excluidos de los planes de los laboristas.

"Es sobre el futuro de nuestra economía, es sobre el futuro de nuestra sociedad, es sobre el futuro de nuestro país", dijo Cameron en su sede de campaña, al lado del río Támesis, desde el Parlamento. "Es la elección general más importante en una generación, y todo se reduce a esto: usted no tiene que soportar otros cinco años de Gordon Brown".

El Partido Laborista ha estado en el poder desde 1997, cuando Tony Blair se convirtió en primer ministro después de derrotar a los conservadores de John Major. Blair llevó de nuevo a la victoria a los laboristas en 2001 y 2005.

Blair entregó el poder en 2007 al entonces ministro de Finanzas, Gordon Brown, y desde entonces le han pedido celebrar una elección.

Las encuestas han mostrado una contienda tan cerrada que hay una posibilidad después de la elección de un Parlamento sin mayoría, en el cual ningún partido recibe una mayoría de los votos.

En el caso de un Parlamento sin mayoría, el partido con más votos probablemente pedirá que se intente formar un gobierno, pero todavía tendría que confiar en otros partidos para el apoyo.

Esto significaría que el partido trataría de formar una coalición con otros más pequeños, o trataría de formar un gobierno de minoría, que deberá confiar en otros partidos para el apoyo de proyectos de ley individuales para un voto.

Los escenarios podrían significar para el Partido Liberal Demócrata, el tercero más grande en el Parlamento, el desempeño de un papel importante en el próximo gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad