Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especialistas niegan que haya más terremotos de lo habitual

-
mié 07 abril 2010 04:18 PM
Sin Pie de Foto
Rweuters sismo baja california Sin Pie de Foto

Si, parece que este es el año de los terremotos. Y no, no es una señal de que el mundo se está cayendo a pedazos, según afirman los sismólogos.

La diferencia este año no es la frecuencia o la fuerza de los sismos, sino el que hecho de que ocurrieran en sitios densamente poblados, dicen los científicos.

Fuertes sismos en 2010 han dejado muerte y desastre en Haití, Chile, México e Indonesia, y movimiento más ligeros han dejado a todos nerviosos.

“El fenómeno natural se convierte en un desastre sólo cuando interactúa con las personas”, asegura Seth Stein, catedrático de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois.

Publicidad

“Hay muchos terremotos cada año, pero la mayoría no afectan a la población. Los sismos no necesariamente dañan a las personas a menos de que sean zonas sobrepobladas”, detalló el geólogo.

Sismos como el que padeció Haití el 12 de enero, de 7 grados, se producen entre 15 y 20 veces al año, pero casi todos se dan en el océano o regiones poco pobladas.

“Los terremotos de magnitud 7 mayor se han mantenido relativamente constantes durante todo este siglo y, según nuestros registros, parecían disminuir en los últimos años”, señala el Servicio Geológico de Estados Unidos en su página.

Este centro atribuye nuestra toma de conciencia de los temblores a una serie de factores como poblaciones más grandes, mejor comunicación y una red más amplia de aparatos de detección sísmica.

Kurt Frankel, profesor en el Instituto de Tecnología de Georgia, dijo a CNN que el terremoto de 8.8 grados Richter en Chile el 27 de febrero, no es nada inusual.

“Es posible que este año haya habido temblores de este tipo con más frecuencia, pero es un proceso aleatorio, no hay conexiones entre ellos”, afirmó.

El geólogo sugiere que se ha incrementado la actividad sísmica pero sólo en ciertas zonas, no es un fenómeno global.

“Creo que parte del problema es la conciencia que tenemos de lo que ocurre, viendo las imágenes de muerte y destrucción, primero en Haití y luego en Chile. “Yo sería muy cauto antes de decir que repuntó la actividad sísmica”.

“Esto es ciencia. Tenemos que esperar, seguir midiendo y crear nuevas hipótesis a partir d elo que se observe, y tal vez nos equivoquemos y entonces cambiaremos de opinión”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad