Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición de Kirguistán dice que depuso al gobierno

-
mié 07 abril 2010 04:25 PM
Opositores en Kirguistán afirman tener control de un gobierno interino
Opositores en Kirguistán afirman tener control de un gobiern Opositores en Kirguistán afirman tener control de un gobierno interino

Líderes de la oposición en Kirguistán aseguran haber conformado un gobierno interino tras un día de continuas refriegas entre manifestantes y fuerzas de seguridad de esta nación del centro de Asia.

Diversos reportes de medios informan que los opositores a la administración de Kurmankev Bakiev tomaron control de televisoras estatales en Biskek, la capital, coronando un día violento en el que los disturbios han resultado en la muerte de por lo menos 40 y han dejado más de 400 heridos, según fuentes oficiales y testigos.

Roza Otunbayeva, que fue canciller en la anterior administración, dijo que ella encabeza ahora un gobierno interino en lugar de Bakiyev.

“Espero que tengamos el control de la situación”, dijo Otunbayeva a CNN. "Al mismo tiempo, confieso que hay mucho por hacer”.

CNN no ha podido comprobar lo dicho por la opositora.

Sin embargo, medios de Rusia y otros países, reportaron que líderes de la oposición establecieron un nuevo gobierno de facto debido a la renuncia de Bayikev. Funcionarios del aeropuerto de Biskek informaron que el presidente habría abandonado la capital por la vía aérea.

Publicidad

Diversos testigos dijeron a CNN que los líderes de la oposición estaban llamando a la calma a los ciudadanos, tras varios días de inestabilidad e irritación social y protestas ante una administración catalogada como corrupta por parte de los manifestantes.

Aunque el Departamento de Estado de EU dijo que al parecer Bakiev seguía a cargo, se reportó de la renuncia de varios gobernadores.

Previamente, el gobierno había decretado el estado de emergencia por los motines registrados en varias ciudades. Los opositores protestan por la presunta corrupción de la administración y por el aumento al precio de las tarifas del gas y la electricidad.

Un funcionario del Pentágono dijo a CNN que ante los disturbios se cancelaron los vuelos hacia y desde la Base Aérea Manas, una escala vital para el abastecimiento de las fuerzas aliadas de EU y la OTAN apostadas en Afganistán.

Bakiev ha encabezado esta ex república soviética desde 2005, cuando en medio de una serie de protestas civiles se depuso al entonces presidente Aska Akayev.

Bakiev ganó una elección en julio de 2009 en unos comicios que Estados Unidos calificaron como “plagados de obstáculos para la oposición, intimidaciones, irregularidades en el voto y el uso de recursos oficiales para beneficiar determinados intereses políticos”.

Desde entonces hay reportes de restricciones a la libertad de expresión y los medios en el país, incluyendo el cierre de un importante diario opositor, informó Naciones Unidas.

Un día violento

Según reportes de la agencia de noticias rusa Interfax, se suspendieron las transmisiones del canal estatal de televisión.  

Utilizando equipo antimotines, granadas de humo y perros, la policía detuvo a los manifestantes en Biskek y los montó en autobuses.

Según testigos, la policía consiguió expulsar a los simpatizantes de la oposición de la plaza donde se encuentra la sede del gobierno kirguiz. Algunos manifestantes intentaron bloquear las calles del centro con autobuses.

Tursunbek Akun, el Ombudsman, negocia la liberación de los líderes de la oposición, informó su oficina. Akun trató de reunirse con las autoridades para comenzar el proceso de negociación, pero no pudo concretar un encuentro.

El  ex procurador general y actual líder opositor, Azimbek Beknazarov, dijo durante un mitin en Naryn que “nuestro principal objetivo no es tomar el poder en la región, sino cambiar el poder en el país”.

Por su parte, Rusia hizo llamados a las autoridades de Kirguistán y a la oposición para que arreglen sus diferencias sin el uso de la fuerza, en un proceso democrático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad