Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uribe protesta por la detención de colombianos en Venezuela

-
mié 07 abril 2010 01:07 PM
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pedirá a los organismos internacionales que vigilen los derechos de los detenidos en Venezuela
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pedirá a los organi El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pedirá a los organismos internacionales que vigilen los derechos de los detenidos en Venezuela

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que enviará una carta de protesta a Venezuela por la detención de ocho colombianos a los que se acusa de labores de espionaje.

En declaraciones a la emisora ABC de la ciudad de Barranquilla (norte), Uribe dijo que también "pedirá vigilancia a los organismos internacionales para que no se violen los derechos humanos de estos compatriotas detenidos en Venezuela" en marzo pasado.

Uribe se refirió a otros episodios en los que ciudadanos colombianos han sido detenidos o hallados muertos en Venezuela y enfatizó: "no podemos permitir que a los colombianos se les persiga por su nacionalidad".

En los últimos meses se reportaron desde Venezuela más de una veintena de casos de muerte de colombianos en diferentes circunstancias y el Gobierno de Uribe, según ha denunciado en repetidas ocasiones, no ha recibido todavía información sobre las investigaciones que se siguen para esclarecer lo ocurrido.

"Murieron en Venezuela varios colombianos, lo único que se dijo es que eran paramilitares. A la fecha no conoce el Gobierno de Colombia pruebas que los vinculen al paramilitarismo, ni cómo fue la operación que produjo la muerte de ellos, si fue legítima o si fue una violación de sus derechos humanos", indicó.

Publicidad

El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo ayer que a estos ocho colombianos detenidos se les acusa de espionaje para sabotear instalaciones eléctricas en plena crisis energética.

El Aissami indicó que la nacionalidad de estos ciudadanos "ya es un elemento preocupante" y argumentó que la acusación se basa en que a los detenidos se les confiscó una cámara fotográfica con imágenes de subestaciones eléctricas e infraestructura vial.

Por su parte, Uribe justificó que los capturados integran una familia radicada en Venezuela desde hace años que regenta una fábrica de helados y que en el momento de la detención "hacían turismo".

Sin embargo, el presidente Hugo Chávez dijo que a los colombianos se les detuvo con varios documentos y computadoras con información sensible, incluyendo "carnets del Ejército colombiano".

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan por un prolongado periodo de tirantez, debido a un acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense y a denuncias de que el Gobierno de Hugo Chávez respalda a la guerrilla colombiana.

El presidente Chávez "congeló" las relaciones con Colombia en agosto pasado, lo que ha tenido importantes repercusiones para el sector exportador colombiano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad