Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Kirguistán acusa golpe de Estado

-
jue 08 abril 2010 03:22 PM
El presidente kirguiz hace un llamado a la oposición a que respeten la constituc
El presidente kirguiz hace un llamado a la oposición a que r El presidente kirguiz hace un llamado a la oposición a que respeten la constituc

El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiev, dijo este jueves que no renunciará a pesar de que la oposición afirma haber montado un gobierno interino y haberlo expulsado tras las sangrientas protestas en esta nación asiática.

Bakiev dio a conocer que ha ocurrido un golpe de Estado en contra de su gobierno pero declaró que no iba a dimitir.

“Estoy preparado para asumir la responsabilidad por los trágicos eventos que han ocurrido, siempre y cuando se pruebe por una fuente objetiva y de renombre, sin escudarse detrás de la inmunidad presidencial. Pienso que actúe de la manera en que la constitución establece”, dijo Bakiev en su declaración, publicada en una conocida página web de Kirguistán, 24.kg.

Una ola de protestas ha causado la muerte a 75 personas y cientos resultaron heridos en encuentros entre la policía y opositores, dijeron las autoridades. La oposición tomó la oficina central del gobierno y prometieron tomar en cuenta las preocupaciones de los ciudadanos.

Biskek, la capital, permaneció en relativa calma el jueves. Hubo pequeños grupos de personas protestando cerca del gobierno, conocida como la casa blanca. Reportes indican que la multitud estaba marchando a las afueras de una compañía telefónica de la capital, y activistas bloquearon calles principales y obstruyeron el tráfico, provocando la preocupación de oficiales de la salud.

En su comunicado, Bakiev dijo, que el país ha tenido una “pérdida” como resultado de las “acciones irresponsables” de líderes de la oposición.

Publicidad

“Gente inocente ha muerto… Estoy consternado por la tragedia y expreso mis profundas y sinceras condolencias a los familiares de quienes fallecieron. Hoy, la atención del mundo está sobre los sangrientos eventos en Kirguistán”.

Bakiev dijo que está “claro” para el resto del mundo, que ha habido un golpe de Estado en el cual “nuestros ciudadanos han pagado el precio”.

“Estoy seguro que aquellos quienes están tratando de cambiar la autoridad en el país deberían actuar estrictamente en el tiempo establecido por la ley y de acuerdo a la constitución (…) Estoy pidiendo a los instigadores de estas protestas que piensen de nuevo. Estoy diciendo que como presidente yo no abandoné mis deberes y nunca lo haré. Las acciones irresponsables de la oposición solo podría causar más tensiones”.

QUién lleva las riendas

Roza Otunbayeva, ex canciller, dijo que la oposición habría tomado las riendas del gobierno y por consecuencia, ha hecho que Bakiev renuncie a la administración.

“Debemos restaurar muchas cosas que se han sido incorrectamente gobernadas” dijo Otunbayeva, quien se ha declarado la líder interina del país.

Otunbayeva aseveró en una conferencia de prensa que el antiguo presidente viajó al sur del país con su séquito.

“El nuevo gobierno quiere localizarlo para negociar los términos de su renuncia”, dijo, además añadió que Bakiev está tratando de consolidar a sus seguidores para que le ayuden a restaurar su poder.

“No permitiremos que regrese al poder”, dijo Abdygany Erkebayev, un ex diputado y figura de la oposición.

Otunbayeva añadió que el antiguo primer ministro habría presentado su renuncia, y que el gobierno interino está ahora en control de acuerdo a la constitución. Otunbayeva expresó que el nuevo gobierno reemplazará al presidente y al gabinete de ministros.

El orden del caos

El gobierno interino está trabajando para restaurar el orden en todo el país. Ismail Isakov, el ministro de interior interino, indicó en televisión que recibió la orden de disparar a saqueadores.

Líderes de la oposición han acusado a Bakiev de consolidar el poder a través del manejo de aspectos económicos y de seguridad del gobierno a manos de familiares y socios cercanos.

Las protestas comenzaron el jueves al norte de la ciudad de Talas. Fueron iniciadas por el incremento en las tarifas eléctricas y de gasolina, las cuales subieron luego que el gobierno de Bakvie vendiera los servicios públicos a compañías controladas por sus amigos.

Las protestas llegaron hasta la capital el miércoles luego que el gobierno arrestara a líderes de la oposición en Talas.

Otunbayeva discutió una lista de prioridades de su nuevo gobierno y se enfocará en, restaurar las viejas compañías de servicios básicos. El gobierno ha dicho que también ha tomado el control de canales de televisión y la mayoría de los negocios administrados por el hijo del presidente, incluyendo la banca y servicios móviles.

Kirguistán, antigua República Soviética, es sede de una base área que tiene un importante vínculo con una línea de abastecimiento para los Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN cerca de Afganistán.

El nuevo gobierno ha negado los reportes de que estaba planeando cerrar la base aérea, pero dijo que intentará evaluar el asunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad