Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio contra el juez español Garzón inicia una ola de apoyo a su favor

-
vie 09 abril 2010 10:32 AM
baltasar garzon manifestaciones apoyo
efe-baltasar-garzón-manifestaciones baltasar garzon manifestaciones apoyo

El enjuiciamiento del magistrado español Baltasar Garzón, por un presunto delito de prevaricación cometido supuestamente al investigar los crímenes del franquismo (1939-1975), ha generado manifestaciones de solidaridad y de apoyo a su labor.

En el País Vasco, el secretario general del Partido Popular, Iñaki Oyarzabal, dijo que tiene mucho "respeto" por el magistrado, de quien añadió que "ha prestado un servicio excepcional a la democracia en España y me parece lamentable que se tenga que sentar en el banquillo acusado por la Falange; no tiene ni pies ni cabeza".

La secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín, afirmó que le produce "indignación y repugnancia" que cuestionen la labor del juez quienes hace unos años pedían para él el premio Nobel de la Paz "porque estaba investigando al adversario".

En Roma, Italia, el presidente del Congreso de los Diputados de España, el socialista José Bono, se manifestó "dolido" porque Garzón, "que tanto ha hecho en contra de los terroristas y tan eficaz ha sido, se vea en esta situación".

Y desde Buenos Aires, Argentina, también el abogado argentino Carlos Slepoy dijo que diversas organizaciones humanitarias de su país preparan una demanda por "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad" cometidos en España durante la dictadura de Franco.

En Internet también se unen contra la decisión

Publicidad

Algunos ciudadanos en las redes sociales de Internet apoyan al juez con firmas y convocatorias de actos de solidaridad.

En Facebook una página, de la cual “el juez no tiene ni ha tenido ninguna vinculación con ésta o sus creadores”, unos 4,920 usuarios le han expresado su apoyo.

Por ejemplo, Conchi Rubio Gallego escribió que “me imaginaba que pasaría algo así, cuando oí la noticia de que iba a investigar los crímenes franquistas. Animo Garzón! eres un HEROE”.

Otros prefieren mensajes cortos y animarlo con diminutivos como Giovanna Grande, con un “ánimo Baltiii!!”.

En esta misma red social se convoca a que en todas las ciudades de España, el 24 de abril entre las 18:30 y las 20:00 "en las zonas más emblemáticas" realicen movilizaciones de apoyo al juez.

Los hechos por los que Garzón está encausado se remontan a 2008, cuando se declaró competente para juzgar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, para lo que ordenó la apertura de algunas fosas donde se sospecha que pueden haber sido enterradas personas desaparecidas en esa época.

Editoriales a favor de la labor de Garzón

En la prensa internacional, el trabajo del juez español también ha sido respaldada.

Este viernes el diario The New York Times publicó en su editorial que el procesamiento de Garzón es “injusto”.

"El juez más conocido de España, Baltasar Garzón, está siendo procesado por una causa políticamente motivada que tendría que haber sido rechazada en el tribunal", agrega el diario neoyorquino en un editorial titulado "Una injusticia en España".

"Desgraciadamente un colega de Garzón ha admitido la demanda y ha presentado cargos contra él", añade el diario, que recuerda que, como resultado, el juez será suspendido de sus funciones en espera del juicio y alerta de que, si es declarado culpable, se pondría fin "a una carrera dedicada a que terroristas y dictadores respondan por sus delitos".

El editorial considera que "esto complacería a sus enemigos políticos, pero sería una parodia de Justicia", ya que "los verdaderos delitos en este caso son las desapariciones, no la investigación de Garzón".

El jueves, el diario español El País también criticó la decisión del magistrado del Tribunal Supremo español Luciano Varela, quien fue el que notificó de un auto en el que anuncia que abrirá juicio oral a Garzón.

Recordó que los denunciantes de la causa contra Garzón son el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la Falange Española, y que ello “reviste una simbología provocadora e insultante para la democracia española”.

Expuso que lo es para los familiares de los desaparecidos del franquismo, cuyos restos aún no se pueden sacar de fosas comunes, y además para los magistrados del Tribunal Supremo que vivieron en su juventud la cercanía de esos crímenes y lucharon por un régimen de libertades.

Con información de EFE y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad