Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A tres meses del sismo, Haití traslada damnificados a nuevo campamento

-
lun 12 abril 2010 12:06 PM
Los damnificados Petionville, Haití, son trasladados a un lugar más seguro ante
Los damnificados Petionville, Haití, son trasladados a un lu Los damnificados Petionville, Haití, son trasladados a un lugar más seguro ante

El fin de semana pasado, funcionarios de Haití iniciaron la evacuación del primer grupo de personas de uno de los campamentos improvisados, despúes del sismo que devastó el país hace tres meses, hacia un nuevo sitio antes de que llegue la temporada de lluvia. 
 
Cerca de 50,000 personas han buscado refugio en el Club de Golf  Petionville desde que el terremoto causó la muerte de más de 200,000 personas y redujo gran parte del país a escombros.

Lo que alguna vez fueron hermosos fairways y colinas del club de golf, han sido transformados en un gran campamento, en donde los residentes han establecido mercados, farmacias y algunos otros negocios.

Pero el inicio de la temporada de lluvia primaveral, ha convertido en ríos de fango a algunas zonas de campo de golf, funcionarios gubernamentales y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) temen que hasta 7,500 personas estén en peligro ahora que la estación de lluvias ha comenzado.

Muchas de casas de campaña han sido reubicadas sobre las colinas, pero continúa el peligro de ser arrasadas por el lodo, comentaron los funcionarios. Ingenieros de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (MINUSTAH), y el ejército de los Estados Unidos, han identificado varias áreas que tienen que ser limpiadas para prevenir que el lodo se desborde en el resto del campo de golf, según OIM.

"Con la llegada de las lluvias, es urgente reubicar a la gente", domentó el sábado el Presidente haitiano René Preval a CNN. "Una vez que hayamos movido a la gente, habrá otros asuntos urgentes, como servicios, escuelas, asistencia médica.... Cada fase tiene su propia emergencia".

Preval visitó el campamento del club de golf por primera vez el sábado, explicando que él quiso supervisar personalmente al primer grupo de reubicados.

Publicidad

Cerca de 60 personas tomaron un autobús del campamento hacia el Campo Corail, al norte de Puerto Príncipe, preparada por la OIM con el apoyo de ingenierons del ejército y de grupos humanitarios.

"Todo lo que sabemos, es que habrá casas de campaña", dijo Pierre-Laura Donal, esposo y padre, que fue reubicado con su familia y esperaba la llegada del autobús. "No sabemos lo que vayamos a encontrar".  

Las Naciones Unidas iniciaron la construcción del campamente hace sólo una semana, y gran parte de él, continúa pareciendo un paisaje esteril. Los trabajadores continúan aplanando la tierra y tirando grava para calmar el polvo e instalando baños y otros servicios básicos.

Pero las tiendas son mucho mejores que las de Petionville, y tarde o temprano serán substituidas por refugios de madera, dicen los constructores. Las familias que llegan al nuevo campamento mostraban su agradecimiento por los paquetes de bienvenida que incluían cajas con comida.

La OIM asegura que Corail eventualmente contará con: clínicas de salud, centro de distribución de alimentos, seguridad de la ONU y la policia haitiana, distribución de paquetes de higiene personal, servicios sanitarios y de regaderas, un espacio para escuela y otro de juegos infantiles operados por la organización Save the Children.

Sin embargo, el sabado, había descontento entre los primeros que llegaron. "No debían habernos traído antes de terminar con todo", dijo la esposa de Donal, quien no quiso decir su nombre, "Me da pena". 

Se espera concluir con el proceso de reubicación  en 10 días, dice la OIM.
Preval estuvo el nuevo campamento el sábado dirigiendo las labores de organización, y hablando con los voluntarios, en donde se encontró con el actor y activista Sean Penn, cuyo grupo de Alivio a los Haitianos Jenkins-Penn, ayuda a manejar el campo.

"No visité los campamentos en los primeros tres meses, porque desde el primer día  ví que el trabajo estaba fuera de nuestro alcance", comentó Preval. "Entonces fue cuando solicité la ayuda internacional... Ahora es tiempo de que salga a los campamentos, para averiguar cuales son las verdaderas necesidades de la gente".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad