Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iglesia se opone a iniciativa sobre abuso sexual en Connecticut

Obispos católicos en el estado de Connecticut han iniciado una lucha en contra de una iniciativa de ley sobre demandas de abuso sexual
lun 12 abril 2010 05:05 AM
Sin Pie de Foto
sacerdotes Sin Pie de Foto

Un proyecto en la legislatura de Connecticut para remover la prescripción en casos de abuso sexual de niños ha generado una dura respuesta por parte de los obispos católicos en ese estado, quienes a través de una carta han pedido a sus feligreses oponerse a la medida.

Con la iniciativa se busca reformar las leyes actuales de Connecticut donde las víctimas de abuso sexual tienen un máximo de 30 años presentar una demanda, después de haber cumplido los 18.

En la misiva publicada en el sitio de Internet de la Conferencia Católica de Asuntos Públicos de Connecticut, los obispos argumentan que dicha ley pone en peligro “a toda las instituciones de la Iglesia, incluyendo su parroquia”, por lo que piden a sus feligreses se pongan en contacto con sus legisladores para expresar su oposición.

La “legislación podría perjudicar la misión de la Iglesia Católica en Connecticut, amenazando a nuestras parroquias, nuestras escuelas, y nuestras caridades católicas” se informa en la carta.

Por su parte, la arquidiócesis de Hartford publicó un boletín en su sitio de Internet, que sería leído durante la misa del domingo en la que urgen a los feligreses a expresar su oposición al proyecto.

El proyecto se ha revisado para incluir a algunas de las preocupaciones de la Iglesia acerca de acusaciones de abuso inconsistentes que existen en su contra, de acuerdo con la representante republicana de Connecticut, Beth Bye, una de las patrocinadoras de esta moción.

Publicidad

“La Iglesia no reconoció que este proyecto hace mejoras” aseguró la legisladora. “Las vidas de las víctimas han sido afectadas y algunos nunca se recuperarán por años de abuso sexual. Para mi, esta reforma tiene que darles acceso a la corte”.

Bajo la ley propuesta, cualquier persona mayor de 48 años que quiera entablar una acusación de abuso en contra de la Iglesia, debe juntarse con otra demanda existente interpuesta por otra persa de la misma edad o más joven. Los demandantes mayores de 48 años necesitarán presentar pruebas consistentes que demuestren que fueron abusados.

“La Iglesia está preocupada acerca de eventuales demandas sin fundamento, por lo que decidimos subir el nivel de exigencia en las pruebas”.

La propuesta no tiene como objetivo atacar a la Iglesia católica, dijo.

La carta de los obispos refleja la preocupación de que se permitan demandas con 70 años de antigüedad, en donde “personas claves han muerto, los recuerdos se ha desvanecido y otros documentos y evidencias se han perdido”. La carta dice que la mayoría de los casos pudieron haber sido manejados por “abogados litigantes esperanzados en beneficiarse de estos casos”.

El proyecto ya fue aprobado por la cámara de representantes del estado de Connecticut y se espera que sea votado por el senado estatal dentro de los siguientes 15 días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad