Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela muestra su armamento en el bicentenario de su independencia

-
lun 19 abril 2010 08:27 PM
DESFILE FESTEJO
EFE DESFILE DE BICENTENARIIO DESFILE FESTEJO

En los festejos conmemorativos del bicentenario de la independencia de Venezuela, fue exhibida una serie de armas de última generación, entre ellas unos misiles de largo alcance y aviones de guerra comprados en los últimos años a Rusia y China, además de aeronaves estadounidenses y francesas adquiridas por administraciones anteriores.

"Se nos señala con perversidad de estar armándonos para la guerra (...) nosotros, agredidos como hemos sido por el imperio yanqui (...) y con todo el derecho que nos da el habernos constituido en república independiente, solo estamos preparándonos para defender hasta el último milímetro de Venezuela", argumentó el presidente, Hugo Chávez.

A los festejos acudieron unas 12,000 personas, 5 mil 400 civiles y delegaciones castrenses de una docena de países, entre ellos BielorrusiaArgeliaLibiaArgentinaEcuador Bolivia, según cifras dadas a conocer por el gobierno de Venezuela.

Al desfile cívico-militar de casi 4 horas, asistieron también los mandatarios Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, todos de izquierda.

“Aquí estamos las hijas y los hijos de (Simón) Bolívar, en esta Caracas que es cuna, como lo diría José Martí, cuna de América, cuna revolucionaria desde siempre y para siempre", afirmó Chávez al agradecer a sus homólogos su asistencia.

Los mandatarios invitados, por su parte, coincidieron con su anfitrión, en declaraciones a la prensa, en que la gesta independentista iniciada hace dos siglos continúa, y que los pueblos deben participar activamente en ella hasta alcanzar la verdadera y plena libertad.

Publicidad

"Estamos enfrascados con nuevas luchas y proyectos. (La lucha) debe continuar hasta lograr el afianzamiento pleno de la independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación de los pueblos", declaró Leonel Fernández.

Rafael Correa resaltó a su vez que aún "falta" por construir "un mundo más justo" porque el "imperio, la prepotencia existen".

"Antes la pasividad era mengua, ahora es traición", dijo Correa parafraseando a Bolívar, al insistir en que todos los pueblos deben "estar presentes para defender las patrias justas contra enemigos externos e internos".

También en ello coincidió Evo Morales, quien aseguró que "seguimos en la lucha por la verdadera independencia", y Daniel Ortega, quien resaltó que ahora los pueblos de la región están "más convencidos de la urgencia de la unidad latinoamericana".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad