Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El objeto no identificado de la Fuerza Aérea de EU despierta dudas

-
sáb 24 abril 2010 12:17 PM
Las Fuerzas Armadas de EU tienen un proyecto que podría sustituir al programa de
Las Fuerzas Armadas de EU tienen un proyecto que podría sust Las Fuerzas Armadas de EU tienen un proyecto que podría sustituir al programa de

El misterio rodea al Vehículo de Prueba Orbital de las Fuerzas Armadas de EU, el X-37B OTV, que fue lanzado al espacio el jueves por la noche desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.

¿Es un avión? ¿Es la siguiente generación del transbordador espacial? ¿Cuánto costó? ¿Y por qué tanto secreto?

El X-37B OTV está clasificado como un proyecto de la Fuerza Aérea que nunca ha sido plenamente explicado por el Pentágono.

Algunos se preocupan porque puede ser el principio de operaciones militares en el espacio, en el sentido de que el avión eventualmente podría llevar armas para derribar satélites enemigos. 

Otros se preocupan porque podría ser utilizado como un vehículo de respuesta rápida que podría ser enviado rápidamente con armas a un lugar peligroso, dijo Victoria Samson de la Fundación de Seguridad Mundial (Secure World Foundation).

Este grupo privado dice que está “dedicado a mantener el uso del espacio de forma segura y sustentable en beneficio de la Tierra y de toda su población”.

Publicidad

En una reciente reunión con los reporteros, un oficial de la Fuerza Aérea negó ese tipo de insinuaciones. “No sé cómo alguien puede tildarlo como un intento de armar el espacio”, dijo Gary Payton, subsecretario adjunto de programas espaciales. “Es una versión actualizada del transbordador espacial”.

Pero a diferencia del transbordador espacial reutilizable, el X-37B no está tripulado y es mucho más pequeño. Está controlado desde la estación en tierra. Puede estar en el espacio por 270 días, pero la Fuerza Aérea no ha dicho cuanto tiempo estará en esta ocasión o que estará haciendo exactamente además de probar su alta tecnología y navegación.

La Fuerza Aérea dijo que se están gastando miles de millones de dólares en el programa. Oficiales militares han dicho algunas de las cosas que esperan del X-37B. 

“El OTV tiene el potencial para revolucionar la operación de la Fuerza Aérea en el espacio haciendo operaciones espaciales más parecidas a un avión”, dijo David Hamilton Jr., el director de la oficina de Habilidades Rápidas de la Fuerza Aérea.

El OTV “proporcionará una plataforma flexible de pruebas espaciales para conducir varios experimentos y permitirá el fácil transporte de sensores satelitales, subsistemas, componentes y tecnología asociada al y desde el espacio”, dijo la Fuerza Aérea en un boletín de prensa.

Luego de los transbordadores espaciales, el OTV es el primer vehículo que la NASA envía a la orbita que esté habilitado para traer experimentos, estudios y análisis de vuelta a la Tierra, informó la Fuerza Aérea en un comunicado.

Será “utilizado para pruebas tecnológicas, incluyendo de dirección avanzada, navegación y control, sistemas de protección térmica, electrónica de aviación y la alta temperatura en estructuras y sellos”, dice el boletín de prensa. 

“El X-37B es un paso importante en el esfuerzo para hacer que el espacio tenga un acceso más rutinario, económico y sensible”, dijo Hamilton en el boletín de prensa. 

“Las tecnologías y conceptos de su uso serán probados por el Vehículo de Prueba Orbital, que se integrarán a los programas de desarrollo que proporcionarán capacidades a nuestros guerreros en el futuro”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad