Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa reconoce el poder geopolítico de Rusia con desfile militar en Moscú

La conmemoración del Día de la Victoria en la capital rusa contará con la participación de militares de Francia, Polonia, Gran Bretaña y EU
dom 09 mayo 2010 09:08 AM
Sin Pie de Foto
Moscow Sin Pie de Foto

A 65 años del fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), por primera vez en la historia las potencias europeas reconocen el papel de la Unión Soviética en la lucha contra el nazismo y se unen al desfile del Día de la Victoria, en Moscú, este 9 de mayo.

"Es un testimonio clarísimo, sin precedentes, de que se reconoce el papel histórico que tuvo el ejército soviético. Es un testimonio del peso que tiene Rusia en estos momentos, de su regreso al concierto de las grandes naciones europeas a nivel global", dijo a CNNMéxico Pablo Telman Sánchez, especialista en estudios sobre la Unión Soviética y catedrático del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Este 2010, por primera vez en la historia, en el desfile del Día de la Victoria marcharán con el Ejército rojo militares de Francia, Estados Unidos, Polonia y Reino Unido. La organización tuvo un costo de hasta de cuatro millones de dólares, de acuerdo con el Ayuntamiento de Moscú.

El Día de la Victoria se conmemora cada 9 de mayo para celebrar la derrota de la Alemania nazi frente a la Unión Soviética y los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, lo que en Rusia se conoce como la Gran Guerra Patria.

Publicidad

El desfile de este 2010 es la representación de una Rusia que regresa al escenario internacional con un poderío nuclear, militar y energético, dijo Telman Sánchez, experto también en estudios sobre el Espacio Postsoviético.

"Con este desfile, Europa le da más peso a Rusia y se reconoce que fue el país que más sufrió los embates de la guerra con 30 millones de muertos, pero sobre todo, que fue el país que decidió la victoria, finalmente", explicó el académico.

En este 65 aniversario de la Gran Guerra Patria, Rusia contará con la participación de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el de China, Hu Jintao, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. El gran ausente es el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

El Ayuntamiento de Moscú informó que para el gran desfile del Día de la Victoria de este año se gastaron 1,500,000 dólares para garantizar un cielo limpio, sin nubes ni probabilidad de lluvia, para evitar que el mal tiempo interfiera con la exhibición aérea de más de 100 aviones y helicópteros.

Este será el primer año en que se celebrarán simultáneamente desfiles militares en más de 60 ciudades de Rusia donde usarán salvas de artillería en la conmemoración.

"Es una oportunidad para mostrar el poderío geopolítico que tiene Rusia en estos momentos. Este símbolo le sirve para afianzarse y regresar al concierto de las grandes potencias europeas", dijo Telman Sánchez.

La OTAN y Rusia

La participación de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN ) en el desfile por el Día de la Victoria ha generado polémica entre la oposición y ha provocado un debate sobre la relación entre Rusia y Occidente.

"Con la OTAN hay dificultades (este reconocimiento y la participación en el desfile), no quiere decir que todo sea perfecto y que se haya arreglado todo, entre Rusia y la OTAN hay conocidas dificultades. Todavía Rusia no consigue su objetivo de liquidar el proyecto antimisiles y que sea renegociado", explicó el especialista Pablo Telman Sánchez.

En febrero, Rusia dio a conocer una resolución militar en la que se reservó el derecho a un ataque nuclear en caso de una agresión con armas nucleares o convencionales, en respuesta a los trabajos de la OTAN de "fortalecer su infraestructura militar", publicó la agencia EFE.

"La relación actualmente es mucho más promisoria, sin duda, pero no pensemos que este acto del 9 de mayo lo resuelve todo. Esto es sólo un símbolo de que Rusia será tomado más en cuenta en Europa y en el mundo", dijo Telman Sánchez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad