Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mockus acusó que la izquierda tiene teorías que justifican la violencia

El candidato Antanas Mockus descartó una alianza con la izquierda, pero deja abierta la posibilidad con liberales y conservadores
mar 11 mayo 2010 02:26 PM
Mockus alianzas
Mockus alianzas Mockus alianzas

El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, descartó el martes una eventual alianza con el izquierdista Polo Democrático, pero cautelosamente dejó abierta la posibilidad de coaliciones con el conservadurismo y el liberalismo para una segunda vuelta electoral.

Mockus, ex alcalde de Bogotá, se encuentra en un empate técnico con el candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, de acuerdo con las encuestas sobre intención de voto para los comicios del 30 de mayo.

Pero ninguno de los dos candidatos obtendría la mayoría absoluta por lo que sería necesaria una segunda vuelta, el 20 de junio, en la que serán decisivas las alianzas con otros partidos y movimientos políticos.

"No es que (Gustavo) Petro esté invitando a que haya más violencia, pero sigue teniendo teorías que, de algún modo, directo o indirecto, justifican la violencia", dijo Mockus en declaraciones a la radio local.

"Me cuesta trabajo aliarme con alguien que va tan en contravía de mis planteamientos que son: no hay justificación para la violencia", explicó Mockus.

El candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, lanzó en la última semana varios mensajes a Mockus en los que planteaba una alianza para la segunda vuelta.

Publicidad

"Adiós Mockus", respondió Petro al conocer la posición del candidato del Partido Verde y anunció que su colectividad se abstendrá de votar en una segunda vuelta y se mantendrá en la oposición como lo ha hecho en los últimos ocho años.

Petro, quien figura en las encuestas de intención de voto con un 5 por ciento, criticó a Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano, y dijo que se ubicó en el mismo campo político del presidente Alvaro Uribe, de quien ha sido uno de sus más fuertes críticos y opositores.

Históricamente la izquierda ha sido asociada en Colombia con la guerrilla y algunos de sus dirigentes aseguran que esa estigmatización les ha impedido un avance político y electoral.

Mockus admitió que aprecia a la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, y al candidato liberal Rafael Pardo, mientras que reconoció que el programa del Partido Liberal tiene algunos puntos de coincidencia con sus propuestas de Gobierno.

"Yo no quiero anticiparme, en el equipo hay mucho celo por el tema de las alianzas. Yo he mantenido la puerta abierta pero cada vez me cuesta más mantener esa puerta abierta porque la gente quiere preservar la identidad del partido que es bonita y clara", dijo el candidato del Partido Verde.

"Las personas que quieren aliarse con el Partido Verde, bienvenidas, pero es un nivel distinto, es muy importante que quedemos con las manos libres, no queremos quedar con las manos amarradas", afirmó al insistir en la necesidad de mantener la independencia frente a otros partidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad