Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP intenta otra vez tapar el derrame de petróleo con un contenedor

-
mié 12 mayo 2010 06:05 AM
Top Hat, dispositivo para detener derrame de petroleo en el Golfo de Mexico
Top Hat Top Hat, dispositivo para detener derrame de petroleo en el Golfo de Mexico

La compañía de petróleo BP informó que está tratando de colocar una caja contenedora de petróleo para volver a intentar detener el derrame de crudo en el Golfo de México.

Es la segunda vez que BP prueba un "tapón" para contener el vertido de petróleo a las aguas del mar, el cual lleva más de tres semanas derramando cerca de 5,000 barriles cada día.

En el intento anterior, el contenedor no logró detener el desastre en el pozo petrolero, ubicado a 1,500 metros de la superficie.

Al nuevo "tapón" lo han llamado top hat, pesa casi dos toneladas, mide metro y medio de largo y tiene poco más de un metro de diámetro. La estructura está siendo desplegada por un barco de la empresa.

BP construyó este nuevo domo luego de que el otro contenedor diseñado para tapar las dos fugas más grandes (de tres que hay) tuvo problemas técnicos el sábado pasado. En esa ocasión se crearon formaciones de hielo cristalinas cuando el gas se combinó con el agua, lo que bloqueó la parte superior del domo.

El nuevo dispositivo mantendrá la mayor parte del agua afuera cuando comience el proceso de nivelación y permitirá a los ingenieros inyectar metanol para evitar que se formen hidratos, dijo el jefe de operaciones para la exploración y la producción de BP, Doug Suttles.

Publicidad

El metanol es un alcohol simple que puede ser utilizado como un anticongelante.

Si falla el intento por tapar el pozo, BP podría tratar de tapar el derrame lanzando basura –neumáticos triturados, bolas de golf y objetos similares– a presiones extremadamente altas.

Los lanzará hacia el dispositivo para prevenir derrames (que no funciona bien), como un intento de obstruirlo y detener el derrame.

El dispositivo para prevenir derrames no cerró por completo cuando la plataforma de petróleo explotó y se hundió, y eso es lo que ocasiona el derrame de crudo.

Suttles dijo que BP está perforando un pozo alterno para tratar de desviar el chorro de petróleo a otro tubo y, al mismo tiempo, intentan colocar un segundo contenedor.

"Eso lo comenzamos a hacer hace aproximadamente una semana", dijo Suttles. "Ese trabajo continúa. La fuente de donde surge el petróleo está a 2,700 metros bajo el nivel del mar".

Llevará alrededor de tres meses llegar a ese punto, y la perforación será más lenta mientras más profunda sea, dijo Davil Nage, vicepresidente ejecutivo de BP America.

El jueves será un día clave

El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo que en pocos días se sabrá si tuvo éxito este intento por tapar el pozo con el segundo contenedor.

"Este jueves deberíamos saber si esta alternativa funcionará o no", dijo Salazar a CNN.

"El siguiente día clave será el sábado, cuando se tenga el diagnóstico completo por rayos X, gama y rangos de presión, con el que será posible tomar una decisión acerca de cuál será el siguiente paso", aseguró.

Investigadores federales todavía tratan  de determinar qué causó la explosión y el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, la cual le pertenece a BP, contratista de Transocean Ltd.

La plataforma explotó el 20 de abril y se hundió dos días después. Se encontraba a una distancia aproximada de 80 kilómetros al sureste de Louisiana, Estados Unidos.

El derrame envía alrededor de 5,000 barriles de crudo al día a las aguas del Golfo de México.

BP es la responsable económica de los daños ocasionados por el derrame y deberá pagar hasta 75,000,000 de dólares. Aunque el senador de Florida, Bill Nelson, presentó una propuesta que los obligaría a pagar 10,000,000 dólares más.

Si el derrame continúa por varios meses cubrirá la costa del Golfo de México, llegará a zonas claves de Florida lo que ocasionará pérdidas económicas masivas en turismo, playas y pesca, dijo el senador Nelson.

Aclaró que si el derrame continúa en el mediano plazo, también afectará los entrenamientos y las pruebas militares que realiza la marina estadounidense en la zona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad