Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Costera aprobó el uso de dispersantes de petróleo en el derrame

-
sáb 15 mayo 2010 09:08 AM
Playa afectada por el derame de petroleo en el golfo de Mexico
Derrame Playa afectada por el derame de petroleo en el golfo de Mexico

La Guardia Costera de Estados Unidos autorizó a la petrolera británica BP utilizar este sábado dispersantes de petróleo en la fuga de crudo en el fondo del mar del Golfo de México.

La decisión de la Guardia Costera y de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense  (EPA, por sus siglas en inglés) es un "paso importante" en la reducción del daño que podría ocasionar el derrame, porque los dispersantes son más efectivos debajo del agua que en la superficie, asegura la Guardia Costera.

Al mismo tiempo, BP planea tratar de tapar hoy la fuga de petróleo, la cual ya ha derramado millones de barriles.

Los dispersantes de petróleo son químicos que rompen el petróleo en pequeñas gotas y evitan que lleguen a la orilla. Generalmente los dispersantes son menos dañinos y se degradan más fácilmente que el petróleo, el cual es altamente tóxico.

Además, se requieren menos dispersantes debajo del agua que cuando el petróleo ha llegado a la superficie, asegura la Guardia Costera.

“Basándonos en análisis científicos de la EPA y revisados por el Equipo Nacional de Respuesta, se ha determinado que el uso de dispersantes en fugas de petróleo debajo de la superficie, es la acción prudente y responsable a llevar a cabo, junto con otras tácticas, incluyendo los incendios controlados”, dijo Thad Allen, responsable de la Guardia Nacional para el derrame de petróleo.

Publicidad

El uso de dispersantes podría disminuir el impacto del derrame, pero no es una "bala de plata", advirtió la administradora de la EPA, Lisa Jackson.

"Son usados para disminuir dos consecuencias ambientales difíciles", dijo en un comunicado. "Hasta que el flujo de petróleo sea frenado, debemos tomar cualquier acción responsable que reduzca el impacto del derrame, y eso es lo que estamos haciendo".

BP dijo que se este sábado tratará otra de vez de tapar el derrame. Intentará insertar un tubo en la fuga, recolectar el petróleo y enviarlo a un barco, dijo el portavoz de BP, Mark Proegler.

La compañía ha sumergido un domo para usarlo en caso de que el tubo no funcione, dijo Proegler.

Sin embargo, Allen, de la Guardia Costera, dijo dos veces este viernes que el domo era la primera opción y la colocación del tubo la segunda.

Ninguna de las dos soluciones será una solución permanente, dijo Allen el viernes en Mississipi. Ambos reducirán el derrame, pero no lo detendrán.

La solución, dijo Allen, serán los pozos que están siendo perforados cerca de la fuga (y que reducirán la presión que empuja al petróleo a la superficie). Pero llevará semanas o meses terminarlos, dijo BP.

El jefe operativo de exploración y producción de BP, Doug Suttles, dijo que la compañía ha gastado 450,000,000 de dólares para detener el derrame, y más de 14,000 personas están involucradas en solucionar el problema.

El pronóstico de tiempo para este fin de semana y el inicio de la próxima semana “parece muy favorable para usar todas las herramientas”, dijo, refiriéndose a los incendios controlados y a los dispersantes de petróleo.

BP ha dicho que desde la explosión del pozo petrolero Deepwater Horizon el pasado 20 de abril se han derramado alrededor de 5,000 barriles de petróleo al día en las aguas del Golfo de México. La compañía dijo que calculó esta cifra usando imágenes satelitales y datos de la Guardia Costera y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Sin embargo, un investigador de la Universidad de Purdue, dijo que los cálculos de BP son muy bajos y que la fuga expulsa 70,000 barriles diarios (14 veces más). El profesor asociado, Steve Wereley, quien trabaja en el departamento de ingeniería mecánica, dijo que su cálculo se basa en análisis de videos del derrame

Un ejecutivo de BP rechazó la aseveración de Wereley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad