Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta máxima en El Salvador por el paso de la tormenta tropical 'Agatha'

Hasta ahora hay 5,000 pesonas evacuadas en El Salvado; tres han muerto a causa de las intensas lluvias
dom 30 mayo 2010 11:05 AM
Gente observa un río durante la tormenta tropical Agatha en El Salvador
salvador-agatha Gente observa un río durante la tormenta tropical Agatha en El Salvador

Mientras Guatemala se prepara para recibir ayuda de México, Estados Unidos y Colombia por el desastre, El Salvador evacuará a habitantes en zonas de riesgo por la tormenta tropical Agatha.

Toda la capacidad del Estado salvadoreño y las empresas privadas deberán concentrase en ese objetivo, ordenó este sábado en la madrugada el presidente del país centroamericano, Mauricio Funes, al declarar alerta roja a través de la radio y la televisión.

No se decretó porque “tengamos una cantidad significativa de fallecidos”, dijo. “A estas alturas tenemos tres decesos que lamentar, uno de ellos una menor de diez años que pereció en Sensuntepeque por un rayo que le impactó, y luego dos adultos” que murieron al ser arrastrados por una corriente. 

Hasta la media noche del sábado había 5,000 evacuados. La cifra aumentará cuando se desaloje a personas que habitan en zonas de alto riesgo como ríos, quebradas y colinas que pueden colapsar, adelantó el mandatario. 

Publicidad

Mientras tanto, se mantiene la prohibición a la pesca, los deportes acuáticos y cualquier actividad en el mar. Las clases han sido suspendidas en todo el país.

“Se ordena a todo el Estado, instituciones públicas y privadas a poner a disposición los recursos que sean necesarios para la atención de la emergencia con finalidad de salvaguardar la vida, la seguridad del pueblo salvadoreño”, apuntó Mauricio Funes.

También aclaró que las comisiones de prevención y protección civil así como de mitigación de desastres estarán reunidas de forma permanente, y que él estará al frente. 

La tormenta tropical tocó tierra en El Salvador a las 18:00 horas locales del sábado por  lo que las lluvias han aumentado en el centro y occidente del país, aunque se espera que este domingo mejoren las condiciones climáticas para El Salvador, cuando Agatha se aleje y se interne en Guatemala , de acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

Alarma en Guatemala

En Guatemala hay 12 muertos y 24 desaparecidos, de acuerdo con el presidente Álvaro Colom. En este país, la tormenta tropical Agatha ha provocado que se desborden ríos, inundaciones y derrumbes.

Hay 14,000 desalojados y 17,000 personas en albergues. La mayoría de los municipios de Guatemala reportan emergencias provadas por las lluvias.

Este domingo se espera que llegue ayuda internacional de México, Estados Unidos y Colombia.

Agatha afecta también a Honduras

En Honduras, las lluvias provocaron el cierre del aeropuerto capitalino de Toncotín, así como la interrupción del tráfico en la carretera Panamericana que une a este país con Nicaragua.
 
Bomberos de Honduras ya enviaron unidades especiales y lanchas para rescatar a pobladores que viven en zonas aisladas. El saldo de muertos en Honduras es de 4. También hay 9 desaparecidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad