Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP está captando un tercio del petróleo que se derrama al mar

Algunos animales que recién salieron de la lista de especies en peligro de extinción, han aparecido manchadas de petróleo en el Golfo
sáb 05 junio 2010 04:24 PM
Vista de una playa afectada por el derrame
derrame-golfo de mexico Vista de una playa afectada por el derrame

Cerca de 7,900 barriles de crudo han sido recolectados de un pozo petrolero en el Golfo de México, aseguró la empresa BP. Esto es menos de un tercio de los 25,000 barriles que, de acuerdo con autoridades estadounidenses, están fluyendo al océano cada día. 

Luego de muchos intentos fallidos, esta semana BP fue capaz de colocar un tapón en el pozo y comenzar a succionar y dirigir petróleo hacia el barco Discover Enterprice.

Los ingenieros esperan captar más petróleo pero deben ser cuidadosos con la presión dentro del tapón, dijo al almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, responsable del gobierno federal para el derrame.

Una vez que la presión disminuya, BP planea cerrar válvulas en el tapón, el cual permite que el petróleo escape, informó Allen este sábado. Funcionarios de la compañía dijeron que esperan que, al cerrar los respiraderos, se reducirá la cantidad de crudo que fluye. La operación podría capturar 20,000 barriles de petróleo al día.

El petróleo ya ha afectado las zonas costeras de Louisiana, Mississippi y Alabama, y los vientos han empujado al crudo al este de Florida . Bolas de alquitrán han manchado las arenas blancas de Pensacola, en Florida.

La mancha de petróleo ha amenazado ecosistemas sensibles a lo largo de las costas del Golfo. Algunos delfines han aparecido muertos. Tortugas y pelícanos cafés, desclasificadas como especies en peligro de extinción, están apareciendo cubiertas de petróleo. 

Publicidad

“Es brutalmente injusto. Está mal”, dijo el presidente Barack Obama este sábado en su discurso semanal, grabado un día antes en Grande Isle, en Louisiana.

“Lo que le digo a estos hombres y mujeres –y lo he dicho desde el comienzo de este desastre– es que me mantendré con la gente de la costa del Golfo hasta que pase por completo”.

Obama dijo que el gobierno federal está “preparado para lo peor”, e hizo notar que hay 17,500 tropas de la Guardia Nacional autorizadas para ser desplegadas; 20,000 personas están trabajando para proteger las aguas y las líneas costeras; 1.3 millones de metros de barreras desplegadas con otros 800,000 disponibles, suficiente para cubrir cerca de 2,000 kilómetros, y 17 áreas a lo largo de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, para defender rápidamente costas sensibles.

La Dirección Nacional Oceanográfica y Atmosférica cerró 3,600 kilómetros cuadrados de Florida, extendiendo el límite norte hacia el borde occidental de la bahía Choctawhatchee. Pero luego de revisar imágenes y datos, reabrió para la pesca más de 20,000 kilómetros cuadrados al oeste de Florida Keys y Dry Tortugas.

Los ajustes dejan 32 % del Golfo cerrado a la pesca; antes de las modificaciones de este sábado, 37 % de las aguas estaban cerradas.

El pozo de PB comenzó a arrojar petróleo luego de una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, el 20 de abril. Once personas murieron y la plataforma se hundió dos días después; desde entonces derrama 25,000 barriles de petróleo al día en el Golfo de México, de acuerdo con cálculos federales.

BP ha luchado para contener la fuga; ha tratado múltiples métodos para tapar el pozo.

Este jueves fue la primera vez que el gigante petrolero británico fue capaz de reportar progresos cuando logró colocar exitosamente un tapón contenedor en el pozo roto.

A pesar de que el procedimiento es capaz de contener una buena parte del petróleo, la solución es temporal, aclaró Allen. El pozo dañado sólo dejará de arrojar crudo cuando BP complete la perforación de un pozo de alivio.

Allen dijo que el primer pozo de alivio se encuentra a 2,000 metros bajo el nivel del mar. BP tendrá que ir más profundo, entre 4,800 y 5,500 metros para poder interceptar el pozo dañado.

La amenaza a largo plazo, hizo notar Allen, no desaparecerá hasta que el pozo de alivio está terminado. BP ha dicho que lo más pronto que esto podría suceder, es el mes de agosto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad