Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte prepara relevo familiar en el poder

El proceso de sucesión del prinicipal líder norcoreano, Kim Jong II ha comenzado, afirman especialistas
mar 08 junio 2010 08:51 AM
Kim Jong II, lider del Corea del Norte
corea-norte Kim Jong II, lider del Corea del Norte

Cambios dramáticos en élites de Corea de Norte esta semana parecen estar cimentando el camino para un eventual cambio de poder del líder Kim Jong-il a su hijo más joven, dicen analistas.

Jang Song-thaek, el cuñado de Kim, quien durante mucho se pensó que sería su mano derecha, fue designado este lunes como vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en la Asamblea Popular Suprema, el parlamento comunista de la nación, informó la agencia de noticias estatal de Corea del Norte.

El nombramiento de Jang es crucial, de acuerdo con Kim Sung-han, un profesor de la Universidad de Corea del Sur, porque es visto como un apoyo en la red del hijo de Kim, y su sobrino, Kim Jong-un. No sólo es familiar de Jang, sino que es un funcionario militar de alto nivel y vicepresidente de la NDC.

Su nombramiento significa que se está llevando a cabo el proceso de sucesión y que él juega un rol como “vínculo entre el partido y el ejército”, explica Kim Sung-han.

El parlamento también nombró a Choe Yong-rim como el primer ministro del país, en remplazo de Kim Yong-il. No se supo de inmediato por qué Kim, elegido en 2007, fue removido del puesto a favor de Choe.

“El primer ministro solía trabajar con el papá de Kim Jong-il, Kim Il-sung. Es muy cercano a la familia Kim”, explicó Han Park, un profesor de la Universidad de Georgia. “Eso tiene algunas implicaciones en la sucesión”.

Publicidad

“El hecho es que el presunto sucesor es el joven Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il y nieto de Kim Il-sung –ese tipo de legitimidad de la autoridad que proviene de la familia es opuesta a la capacidad de la persona o a la habilidad de liderazgo”, dijo Park.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad