Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Red de agencias humanitarias pide que Israel levante el bloqueo a Gaza

Cuando las fábricas de Gaza despiden a los trabajadores, las familias que dependen de ese sueldo pasan a depender de la ayuda humanitaria
lun 14 junio 2010 08:29 AM
Letrero sobre el embargo a Gaza
embargo-gaza Letrero sobre el embargo a Gaza

Oxfam, una agencia internacional de ayuda con sede en Reino Unido, llamó a funcionarios estadounidenses y de Medio Oriente a presionar a Israel para que levante el bloqueo a Gaza .

En una rueda de prensa titulada “Gaza necesita trabajo, no sólo asistencia”, los funcionarios de Oxfam advirtieron que la economía de Gaza está prácticamente demolida por los tres años de aislamiento y que Gaza seguirá degradándose social y económicamente hasta que el bloqueo termine.

El editor ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, dijo que aunque Israel permite el ingreso de más comida luego del incidente con una flotilla que llevaba ayuda humanitaria el pasado 31 de mayo , este gesto es insuficiente. 

Publicidad

“Mientras que esto es ciertamente bienvenido, lo que más necesita Gaza son trabajos, materiales para reconstruir, para la industria, y la posibilidad de exportar –no sólo ayuda a corto plazo y productos para consumir como mermelada, que sin un trabajo, no pueden comprar”. El bloqueo impide el ingreso de miles de bienes a Gaza.

De acuerdo con Oxfam, este bloqueo conduce a una “gran escalada de cierres” en la economía de Gaza, industrias paralizadas y miles de trabajos perdidos. La agencia internacional expuso que el bloqueo es una forma ilegal de castigo y se opone a las leyes internacionales.

“El bloqueo desata una trágica cadena de reacciones que afecta a muchos más del medio millón de residentes en Gaza”, dijo Jeremy Hobbs. 

Cuando una fábrica es forzada a cerrar porque no puede importar o exportar, no sólo afecta a los empleados que pierden su trabajo: "Familias enteras que dependen de ese salario también pierden, y se convierten en dependientes de la ayuda humanitaria”. 

Oxfam expresó que la producción agrícola de Gaza “casi se ha paralizado porque los agricultores no pueden exportar sus cultivos y está prohibido el acceso al 30 por ciento de las tierras agrícolas en Gaza”.

La que alguna vez fue una industria pesquera floreciente está destruyéndose por la restricción de Israel a los pescadores palestinos de llevar sus botes a tres millas náuticas de las costas de Gaza. 

“Gaza, un enclave costero, ahora tiene que importar pescado congelado de Israel a través de túneles”, aseguró Oxfam.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad